Alcaldesa de Viña del Mar firma acuerdo de compra y venta de terrenos para regularizar situación de pobladores en toma.

El anhelo de 560 familias de regularizar sus sitios y contar con una vivienda digna, comenzó a convertirse en realidad, luego que se suscribiera el compromiso de compra y venta de las 30,4 hectáreas que ocupan irregularmente en la actualidad con la familia dueña de los terrenos.

La ceremonia, que se efectuó en el mismo sector alto viñamarino, estuvo encabezada por la Ministra de la Vivienda, Patricia Poblete; la alcaldesa, Virginia Reginato; autoridades regionales, parlamentarias y comunales.

"Para esta alcaldesa el momento que vivimos hoy representa algo muy especial, ya que se consolida parte del compromiso que adquirí con ustedes y que comenzó a concretarse cuando en el año 2007, el Municipio acordó con la familia Bernales la venta de estos terrenos evitando de esta forma la erradicación de todas las familias. Deseo agradecer a la familia Bernales; al Ministerio de la Vivienda; al SERVIU; al Gobierno Regional; a las unidades municipales; a la EGIS Proyección y, especialmente, a las familias de la Parcela 11 por su apoyo y trabajo, que han permitido comenzar a hacer realidad esta iniciativa. Por lo que ahora debemos apurar cada uno lo que nos corresponde para que puedan tener cada uno su casa propia y digna", señaló la alcaldesa Virginia Reginato.

Por su parte, la Ministra de la Vivienda, Patricia Poblete, valoró el compromiso de los comités y, especialmente, de sus dirigentes para sacar adelante este proyecto que les permitirá consolidarse como barrio, permitiendo a las familias beneficiadas no sólo contar con una vivienda digna, si no mejorar su entorno, convirtiéndose en verdaderos inspectores durante la construcción de sus hogares.

Luego una larga negociación, en octubre de 2007, la alcaldesa Virginia Reginato logró que la familia Bernales accediera a vender el terreno, luego de varios intentos por erradicar la toma que lleva 14 años en dicho lugar de Forestal Alto.

Tras este importante paso, en que se acordó que la compra se efectuaría con recursos del Fondo Solidario de Vivienda, se conformó una Mesa Técnica entre profesionales del Municipio y dirigentes del sector tendiente a orientar, capacitar, desarrollar y coordinar acciones dirigidas a buscar una solución habitacional y durante el año 2008, el Municipio realizó el levantamiento topográfico de los terrenos, invirtiendo cerca de 35 millones de pesos.

Asimismo, con fondos municipales se desarrolló el anteproyecto de ingeniería para modificar el trazado de la vía colectora prolongación Río Álvarez, que según el Plan Regulador divide la Parcela 11 en dos sectores.

Además el año 2009 se creo una segunda Mesa Técnica, esta vez tripartita entre Municipio, Seremi de la Vivienda, Serviu y dirigentes de la unificación de los nueve comités, con el objetivo de desarrollar un proyecto habitacional enmarcado en la nueva política habitacional del gobierno.

Los presidentes de los comités desarrollan un trabajo de búsqueda de una Entidad de Gestión Inmobiliaria Social (EGIS) definitiva. El 8 de septiembre de 2009 con aprobación de los pobladores de cada comité involucrado en el proyecto de firmó con la EGIS PROYECCIÓN.

El anteproyecto, de lo que serán las nuevas viviendas, fue ingresado el día 31 de diciembre por la EGIS a la Dirección de Obras Municipales, encontrándose actualmente en evaluación.

DETALLES DE LAS VIVIENDAS

Se construirán 560 viviendas que se dividirán en dos etapas de construcción. En la etapa 1, emplazada en el sector de la Parcela 13, se construirán 272 viviendas: 120 departamentos y 152 casas en un paño de 69.550 metros cuadrados. En la segunda etapa, de la Parcela 11, se edificarán 288 viviendas: 228 casas y 60 departamentos en un paño de 74.723 [m2].

Los departamentos tienen 58 [m2], tres dormitorios, baño con tina, loggia, cocina americana con artefactos sanitarios, living comedor y balcón con calefont.

Las casas tiene 44 [m2], repartidos en dos niveles. Cuentan con dos dormitorios, baño, cocina americana, living comedor, calefont, artefactos sanitarios y una posibilidad de ampliación interior para totalizar 63 [m2].

OTRAS ACCIONES MUNICIPALES

La Dirección de Desarrollo Comunitario, a través del Departamento de Desarrollo Territorial, Operaciones y Servicios y la SECPLA, han realizado las siguientes acciones:

* Organizó la demanda en nueve comités de vivienda social.
* Entre el 21 de enero de 2008 y el 05 de mayo de 2009, se han efectuado 29 reuniones de asamblea.
* Se aplicó la Ficha de Protección Social a todas las familias residentes.
* Se han efectuado reuniones técnicas con las directivas de los comités y participación de profesionales del SERVIU y de la DIDECO.
* Se verificó en terreno, mediante la aplicación de un encuesta, la ocupación efectiva de las familias, entre el 02 y 09 de abril de 2009, efectuándose 485 encuestas.
* Se instaló red y postación eléctrica.
* limpieza de fosas sépticas y entrega de agua.
* Operativos sociales de infraestructura.
* Trabajos de Invierno en conjunto con Universidades.
* Construcción y mejoramiento de sedes comunitarias.
* Limpieza de micro-basurales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.