Argentina: El comercio exterior dejó un saldo a favor de un 31% mayor que en el 2008

La recuperación de la industria y el consumo impulsó una suba en las importaciones. Las exportaciones crecieron un 15% en diciembre. Por pedido empresarial, Taiana viaja el sábado a China.
Jueves, 21 de Enero de 2010



El superávit comercial de la Argentina alcanzó un nuevo récord de u$s16.591 millones en el acumulado del 2009, un 31% más que en el 2008, según anticipó ayer la presidenta Cristina Fernández, de acuerdo con los datos que publicará mañana el INDEC.

Para no perder mercados, anoche se confirmó que el canciller Jorge?Taiana viajará a China con 80 empresarios, luego de que Fernandez pospusiera su viaje. Primó el lobby privado, que con los pasajes comprados y las agendas acordadas, abogó por la presencia del canciller para que haya un funcionario de alto nivel. Mientras tanto, Alfredo Chiaradia viajará a Bruselas para avanzar con la negociación Mercosur-Unión Europea, eje externo de la presidencia pro tempore argentina del bloque regional.

Las exportaciones cayeron 23% en el 2009, mientras que las importaciones lo hicieron un 35%. “El superávit es resultado de una contracción económica que impactó en las importaciones, a lo que se sumaron las licencias, analizó Mariano Lamothe, de la consultora Abeceb. Por el lado de las exportaciones si bien hubo una caída en los valores, estuvo más explicada por precios que por cantidades. En el caso de las compras, no sólo cayeron las cantidades sino también los precios, por la sobreoferta y baja demanda global.

En ese marco, la mandataria destacó que en medio de la crisis la Argentina fue capaz de mantener un alto superávit comercial, un instrumento que permitió aumentar las reservas internacionales y sostener el tipo de cambio.

Con los u$s16.591 millones, la balanza comercial dejó un saldo 31% mayor que el del 2008, cuando el comercio exterior había mostrado un superávit récord de u$s12.598 millones. En tanto, estuvo cerca de superar los casi u$s16.600 millones que había marcado el 2002. El saldo a favor entre exportaciones e importaciones en diciembre, en tanto, fue de u$s864 millones, según se desprende del anticipo oficial.

Según un informe preliminar, el INDEC mostrará para el último mes del año una suba del 15% de las exportaciones, el mejor resultado desde septiembre del año pasado en términos de crecimiento, con ventas al exterior por unos u$s4.770 millones.

La recomposición de la demanda global impulsó la mejora de las exportaciones, donde pesó en diciembre la recuperación del comercio con Brasil y también las ventas a China. En diciembre el comercio con Brasil se recuperó 34 por ciento. Tan sólo a ese destino, las ventas alcanzaron u$s1.211 millones, un 39% más que en el año anterior. “La recuperación de Brasil impactó traccionando y también hubo un buen desempeño de las ventas de autos en diciembre, agregó Lamothe.

Importaciones. Por el lado de las importaciones, la mejora del consumo y una agilización en la implementación de las licencias no automáticas derivó en que las compras al mundo se incrementaran por primera vez en el año, con una suba del 5% y un valor de unos u$s3.650 millones.

Con esas cifras, las importaciones anuales cerraron en los u$s38.800 millones, mientras que las exportaciones alcanzaron los u$s55.400 millones, lo que las devuelve a niveles similares a los alcanzados en el 2007.

Según lo estipulado en la ley de Presupuesto, las exportaciones se acercaron al nivel previsto (u$s57.700 millones), mientras que las importaciones fueron menores que las esperadas (u$s43.650 millones), por la menor actividad interna, la baja del consumo y en bienes de inversión (maquinaria e insumos).

A esto se sumó la aplicación de medidas de protección del mercado interno que desalentaron compras para favorecer a la producción local, medidas que fueron ratificadas por el Gobierno, aunque se estudia una flexibilización en el comercio con Brasil, el principal socio comercial.

Para el 2010, en tanto, se estima que haya una mayor recuperación de la industria y por lo tanto, de las importaciones. La contraparte será la cosecha récord y las exportaciones, por lo que se estima que el saldo rondaría los u$s14.000 millones.

fuente: prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.