Banco Central presenta libro Banco Central de Chile 1925-1964, Una historia Institucional

El Presidente del Banco Central de Chile, José De Gregorio, presentó este martes 12 de enero el libro "Banco Central de Chile 1925-1964, Una historia Institucional", escrito e investigado por el ex gerente general del instituto emisor, Camilo Carrasco.
La publicación, correspondiente al volumen 14 de la serie "Banca Central, Análisis y Políticas Económicas" del instituto emisor, fue comentado por el ex presidente del Banco, Andrés Bianchi.
Esta obra presenta, en 11 capítulos, las circunstancias que condujeron a la creación del Banco en 1925, sus objetivos y evolución en sus primeros cuarenta años de historia, así como también, las principales acciones que emprendió y los resultados que obtuvo en esos años.
El libro está dividido en once capítulos, siendo un aspecto esencial de su metodología el de exponer los hechos con especial consideración al contexto de la época en que acontecieron. Para ello, se han utilizado principalmente fuentes originales como las memorias anuales y boletines mensuales del Banco Central y las actas de las sesiones del directorio de esos años, entre otras.
Aunque la historia institucional es de carácter descriptiva, un hilo conductor de este libro es la evolución de la independencia o autonomía del instituto emisor, desde su creación en 1925, y como sigue el entorno político y económico del país.
El periodo analizado culmina en 1964, año en que se introdujeron cambios trascendentales en la institucionalidad del Banco Central, como fue la promulgación de una nueva ley orgánica, la fusión del instituto emisor con la Comisión de Cambios Internacionales, la modificación del rol del directorio, entre otras reformas.
Esta nueva publicación, a diferencia de otros libros de la serie de carácter más técnico, interesará tanto a economistas como a otros tipos de lectores, tales como historiadores económicos y al público en general interesado en la historia del país del siglo XX.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.