Precisan responsabilidades por situación de perros abandonados en Angelmó , Puerto Montt

Carta al Director

Estimados periodistas

El día de hoy (martes 5 de enero), se publicó en el Diario El Llanquihue de Puerto Montt una completa crónica respecto de los perros abandonados en Angelmó, a raíz de las quejas de algunos locatarios sobre esta situación.

La periodista realizó un buen trabajo de investigación consultando diversas fuentes y el diario aportó publicando además una Carta al Director ahondando sobre el mismo tema.

Es por ello que, adjunto, les enviamos un comunicado precisando algunos detalles al respecto, pues lamentablemente los locatarios no dan cuenta de los esfuerzos que se han realizado y que, si no han tenido los resultados esperados, no ha sido por falta de voluntad, sino porque quizás no todos entienden que este es un problema social, que exige soluciones conjuntas y que no es posible que una sola instancia, pública o privada, resuelva el conflicto.
De antemano, gracias por su difusión

--
Albergando un Amigo
Agrupación Filantrópica de Ayuda a los Animales Abandonados

============

Ante las quejas de locatarios por la proliferación de perros abandonados en Angelmó, la Agrupación Albergando un Amigo precisó que los propios locatarios restaron apoyo al plan de esterilización.


Tan sólo 7 perritas alcanzaron a ser esterilizadas en el programa de la Agrupación AUA para el sector de Angelmó, lo que explica la escasa repercusión que tuvo este plan en el control de animales de ese sector puertomonttino.

Asi lo explicó Juan José Orellana, vocero de la organización y encargado de llevar adelante ese plan junto a la locataria de Angelmó, María Ulloa Ruiz.

Según indicó Orellana, en septiembre se reunieron con uno de los 3 sindicatos del sector proponiéndoles que les ayudaran a hacer el catastro de los perros del sector para capturarlos, esterilizarlos, sanarlos y luego devolverlos al área. Ello, porque al ser animales territoriales, impedirían que llegaran otros perros y, al estar esterilizados, serían más pasivos y no podrían reproducirse, lo que –forzosamente- haría que el número de perros existentes tendiera a su disminución en el corto y mediano plazo.

No obstante, los locatarios olvidaron su compromiso de colaborar en esta tarea y no aportaron el dinero necesario para contratar los servicios quirúrgicos de los médicos veterinarios, lo que impidió llevar adelante este programa.

Por ello, Orellana considera que no es posible que ahora los comerciantes del sector estén exigiendo al Municipio y a las autoridades se salud que se hagan cargo de un problema que ellos pudieron haber resuelto directamente hace meses.

No obstante, compartió las críticas de algunos comerciantes que acusan a otras personas de ir a abandonar sus mascotas en el mercado, ya que esta es una práctica cruel que se está incrementando peligrosamente, no sólo en Angelmó, sino también en la periferia de la ciudad y en los sectores rurales aledaños.

Por ello, Orellana señaló que los médicos veterinarios, las agrupaciones de protección animal, las autoridades municipales y los encargados de salud, siempre están dispuestos a colaborar, pero que la primera responsabilidad es de quienes tienen una opción de solución y no la utilizan.

Agrupación Albergando a un Amigo
Puerto Montt, 5 de enero de 2010

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.