Cartas naúticas actualizadas editará el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA)

Desde el primer plano del Río Maullín y sus atributos editada por la Oficina Hidrográfica de marina en diciembre de 1874, hasta la carta náutica en papel (CNP) editada por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) en nuestros días, la carta Náutica resulta ser una herramienta fundamental con la que dispone el navegante para dar seguridad a la navegación. Su etapa de edición considera estándares internacionales definidos por la Organización Hidrográfica Internacional (OHI).

Con el correr del tiempo, el SHOA ha debido adaptarse a utilizar las diferentes herramientas que el avance tecnológico ha puesto a su disposición, grabados en piedra y en cobre en los comienzos; y actualmente avanzados sistemas de hardware y software. Es así que actualmente se utiliza el SIG de origen canadiense CARIS, especialmente concebido para la confección cartas náuticas.

Durante el año 2009 y considerando el primer trimestre del 2010 serán publicadas 19 cartas de papel y 10 cartas electrónicas(CNE), cartas que aún cuando su confección se apoya en nuevas tecnologías, conservan inalterable sus principios originales de ofrecer a la comunidad, una carta que brinde seguridad a la navegación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.