Chile, el paraíso del turismo adrenalínico

Por Mariela Vallejos / La Nación Domingo


La abrupta geografía chilena siempre ha sido fuente de inspiración literaria. Hoy es, además, una oportunidad para las agencias de turismo. En un mundo interconectado, resulta cada vez más atractivo alejarse de las grandes urbes en pos de destinos remotos. Y ofrecer esa distancia es un plus. Cuanto más escarpado el paisaje y más aislado el objetivo, mejor.

El desafío de experimentar nuevas sensaciones y realidades es lo que atrae a muchos extranjeros. Así lo confirman operadores turísticos de diversas regiones que en años recientes han visto aumentar el flujo de visitantes. Según cifras del Sernatur, mientras en el mundo el turismo aumentó dos por ciento en el último año, el aumento en Chile fue de 7 por ciento. Esto quiere decir que más personas están prefiriendo Chile en vez de otros países.

¿Y QUÉ LES ATRAE?

Marcela Piddo, operadora turística de Extremo Norte, una agencia que fundó junto a su marido en Iquique, tiene la respuesta: “Las ventajas son muchas: la lejanía del mundo, la originalidad, los precios convenientes. No hay que olvidar que cuando un europeo viene a conocer Chile y -en nuestro caso- el Desierto de Atacama, es porque ya conoce todo el mundo y le quedan pocos países exóticos y lejanos por ver. A ellos les hacemos circuitos que mezclan turismo con arqueología, antropología y turismo tradicional”, explica.

COTA CUATRO MIL

Extremo Norte ofrece al visitante sumergirse en la cultura y la realidad local. “Los alojamientos que utilizamos a veces son rústicos y reflejan el encanto de la cultura local. Nuestros viajes de aventura consisten en viajes de altitud, por caminos polvorientos y difíciles en algunos tramos, días de recorridos bastante largos y clima riguroso. Los llevamos a las antiguas salitreras, como Humberstone. Caminamos cuesta arriba por rutas empinadas, llegando a altitudes por sobre los 3 mil 500 metros”, explica. A la hora de pernoctar, es posible dormir en un refugio administrado por una familia aymara y comer una deliciosa calapurca a la cena y unas sopaipillas recién amasadas en la mañana por los dueños de casa.

Los estándares de salud reciben consideración especial: “Organizamos los traslados en vehículo privado, equipado especialmente para viajes por el desierto y regiones altoandinas con botiquín y oxígeno”, afirman.

Con esas precauciones, los viajeros disfrutan la estadía en las alturas. “Ya superando los tres mil metros, en medio de las quebradas, nos encontramos con las termas de Mamiña, de Macaya, de Enquelga y finalmente, cercano a la cota cuatro mil, el espectáculo de tener la cordillera de los Andes al alcance de la mano, con su altiplano maravilloso, puro, nítido, difícil”, destaca Piddo.

Entusiasmada, agrega que “aquí sí que se hace patria. No por nada es llamado el Tíbet de Sudamérica y cada vez son más los turistas que quieren viajar desde Iquique hasta Arica, pero por sobre los tres mil quinientos metros de altura, disfrutando de un entorno maravilloso, con parques nacionales y reservas naturales”, asegura.

Uno de los últimos descubrimientos que alegran a los operadores turísticos regionales es la Laguna Roja, a la que se llega desde Tarapacá por Camiña en vehículo todo terreno. Es un lugar sagrado para los aymaras, pero abierto al público siempre que respete sus tradiciones y costumbres.

UNA DE PIRATAS

En la Región Metropolitana y el litoral central, una opción que siempre fascina es el buceo. Nuestro mar se caracteriza por la riqueza de especies y un gran número de restos de antiguos naufragios que se han convertido en arrecifes artificiales. El buceo como actividad turística ha ido creciendo poco a poco, creándose escuelas y operadores que arriendan equipos a los visitantes y les ofrecen observar los atractivos con los que cuenta cada zona.

¿Dónde bucear? Los lugares más conocidos están en Punta de Choros, Los Vilos, Pichidangui, Los Molles, Papudo, Zapallar, Quintero, Quintay y Algarrobo.

ETE, Empresa de Turismo Extremo, organiza jornadas de buceo en Los Molles, Valparaíso y Curanipe. “Se te capacita por aproximadamente una hora y media, y un instructor de buceo especializado te lleva al fondo submarino, donde otro buzo filma y fotografía tu experiencia”, explica Cristián Aqueveque, instructor de deportes extremos. “Después entregamos un certificado que acredita tu experiencia. Vas a poder bucear junto a delfines, pingüinos, lobos marinos y ver restos de naufragios en el fondo del mar”, asegura. El valor es de 87 dólares por persona e incluye entrenamiento y supervisión de profesores certificados por la Armada.

ETE ofrece el One day tour con tres actividades en una misma jornada: “bautismo submarino” en Los Molles. Le sigue trekking en la reserva natural Puquén. Se trata de una caminata apta para personas de cualquier edad y condición física. Por último, tras una charla teórica, el visitante da un paseo en kayak por la bahía. La aventura incluye transporte desde Santiago, almuerzo en un restaurante de la zona, y CD y DVD con imágenes para el recuerdo. ¿Valor por persona? 270 dólares.

Cristián Aqueveque, instructor de deportes extremos de ETE,disfruta su trabajo como nadie, aunque según contó a LND, “lo hago por diversión, no por las lucas” (ver recuadro). Aqueveque es piloto de avión e instructor de paracaidismo. Practica motocross y es buzo profesional, pero donde más ha ganado es filmando. Eximio esquiador, este invierno participó en la grabación por un equipo japonés de un programa en alta montaña que consistió en llegar a la cumbre en helicóptero para descender esquiando. Le pagaron 280 mil pesos diarios durante un mes.

Inquieto, Aqueveque está al tanto de todos los viajes exóticos que ofrece el mercado. Junto a otra empresa, ofrece el servicio Viaje Espacial en Estados Unidos. Es un vuelo a unos 100 kilómetros sobre el nivel del mar, llegando a la ionósfera. Hay tres parejas chilenas anotadas para este verano. Precio: un millón setecientos mil por persona.

AVENTURA AUSTRAL

En el mapa turístico aventurero la Región de Los Lagos nació privilegiada. Un ejemplo de circuito integral es lo que diseñó Sur Extremo, bajo el nombre de Aventura en la Patagonia Araucana. En seis emocionantes días incluye esquí y snowboard, trekking y trekking con raquetas de nieve, mountainbike y kayak. Si consigue sobrevivir, lo esperan unas reponedoras termas. “Lo diseñamos para los amantes de desafío mediante actividades al aire libre, en contacto con la biodiversidad que tenemos en la zona”, anuncian.

Y como los viajes de estudio también se modernizan, el circuito Entre montañas y volcanes fue pensado para escolares: se trata de una gira de cinco días con trekking, mountainbike, balseo, canopy, escalada en muros, puentes tibetanos y termas, entre otras actividades (con esquí, snowboard y kayak como opcionales).

También en la Región de La Araucanía, Miguel Moraga (42) de Villarrica Extremo está satisfecho “Nos ha ido bien. En diciembre tuvimos delegaciones por viajes de estudios. En enero, nuestros panoramas son para la familia: el rafting en el río Toltén no tiene dificultad y el paisaje es maravilloso. Es el favorito de padres con hijos”, afirma Moraga.

La excursión al Villarrica es la favorita de los extranjeros. El panorama volcánico les resulta alucinante. “En el último tramo de excursión ves los dos brazos de lava más importantes, producidos por las últimas erupciones de 1984 y 1971. Puedes observar los volcanes circundantes extintos que se han transformado en montañas por bosque nativo. Al final, ves el cráter de más de 400 metros de diámetro. Es una experiencia inolvidable”, cuenta este guía.

Un apoyo especial reciben proyectos turísticos que se preocupan por la cultura y los pueblos originarios.

Este tipo de turismo, llamado de intereses especiales, se potencia en todo Chile con aporte gubernamental y participación de quienes buscan proteger el patrimonio. Desde Iquique, donde el turismo es prioridad uno, Marcela Piddo, en su calidad de secretaria ejecutiva del Comité Gestor de Turismo, explica que “para optimizar los recursos destinados por el gobierno a la creación de las agencias regionales de desarrollo productivo, en Tarapacá se conformó el Comité Gestor de Turismo, integrado por tres miembros del sector público -Corfo, Sernatur y Secretaría Regional Ministerial de Economía- y nueve del área privada”. La operadora agrega que “la idea es que Iquique sea una alternativa potente para congresos y convenciones, tanto nacionales como internacionales, y posicionar toda la región en el mercado europeo y estadounidense como un polo de atracción para el turismo de interese especiales”, destaca.

Sin duda una actividad que crece en todo el país. Rosario Toro (25), quien estudió ecoturismo, trabajó el año pasado como guía en las Torres del Paine, ha sido testigo del boom de turistas extranjeros en el sur. “En las estancias hay programas que incluyen ordeña y participación en actividades con la gente del lugar. Es una manera muy especial de conocer, una experiencia completa”, subraya.

Adrenalina extrema

► Parque Aventura Geoexpediciones (www.geoexpediciones.cl/bungee.htm)

Salto bungee 15 mil pesos por persona. Si van tres, el valor baja a 10 mil cada uno. Restricciones: menores 18 con autorización firmada de uno de los padres. Peso máximo: 105 kilos y mínimo 40. No apto para personas con lesiones ni embarazadas.

El paintball es el juego favorito de los grupos familiares porque se practica en grupo y porque la cancha es natural, con vegetación nativa. Sólo mayores de 14 años. Diez mil pesos por persona.

► Extremo Norte, expediciones altiplánicas (www.extremonorte.cl)

Ofrece recorridos tomando Arica, Iquique, Calama y Antofagasta como puntos de partida y término. Los recorridos llevan a Putre, Pica y San Pedro de Atacama y poblados intermedios, abarcando así los principales puntos de interés del norte de Chile. Ponen énfasis en la cultura local. “Tenemos un compromiso con la difusión de nuestro país, la valoración y respeto a las comunidades originarias de la región”, explica Marcela Piddo, una de los dueños.

► ETE, Empresa de Turismo Extremo, Santiago (www.ete.cl)

Los aventureros comenzaron a modificar algunos deportes o actividades que sólo eran de profesionales, para que otros “disfrutaran” del desafío. Así habría nacido el bungee jumping, el fly surf, el parapente, el rafting y muchos otros que ofrecen operadores como ETE. Cristián Aqueveque asegura que sólo es cuestión de atreverse, ya que ellos se encargan de los equipos (un paracaídas cuesta unos 7 millones de pesos) y la logística.

► Villarrica Extremo (www.villarricaextremo.com)

Por su ubicación entre lagos, bosques y montaña, Villarrica y Pucón ofrecen una variedad casi incomparable de turismo aventura. Agencias como ésta aprovechan la cercanía de parques nacionales, termas y el volcán Villarrica que permanece activo para generar novedosos circuitos. A pie, a caballo o en bicicleta. Además, ofrecen canopy, paintball, rafting y otras opciones para descenso de cursos de agua. La subida al Villarrica cuesta 40 mil por persona e incluye refrigerios. La cabalgata de tres horas por un paisaje incomparable es de 12 mil por persona. “Siempre que los turistas se entusiasman, la cabalgata dura más. Lo que uno desea es que se vayan contentos”, explica el operador Miguel Moraga.



Tener en cuenta

Sea turismo extremo o de intereses especiales, la idea es que el visitante sólo disfrute dejando la seguridad en manos del operador. Pero no está demás confirmar los siguientes aspectos:

► Guías calificados, transporte e implementos (parapente, paracaídas, balsas, etc., certificados)

► Cascos.

► Chalecos salvavidas.

► Cuerdas, arneses, mosquetones, descendedores y otros elementos.

► Traslados seguros al lugar de la aventura.

► Alimentación adecuada, incluidas las raciones de marcha.

► Tickets de ingreso a parques nacionales y áreas silvestres protegidas.

► Raquetas de nieve (si se requieren), bastones, polainas, cortaviento.

► Seguro contra accidentes (optativo por un valor adicional).


fuente: http://www.lanacion.cl

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.