Chile y República Dominicana buscan estrechar lazos comerciales


Luego de un encuentro preliminar de las delaciones de Chile y República Dominicana a fines del año pasado, -en el cual se intercambiaron los términos de referencia de un eventual proceso de negociación comercial-, hoy se llevó a cabo la primera reunión del Grupo de Estudio Conjunto (GEC) entre ambos países.

La delegación chilena fue encabezada por el asesor de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Sergio Ramos, y la dominicana por el Embajador y Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales de ese país (CNNC), César Dargam.

En la oportunidad, ambas autoridades señalaron las intención de que este proceso concluya positivamente para así recomendar la conveniencia a las autoridades correspondientes para tomar la decisión definitiva de comenzar a negociar un acuerdo comercial bilateral.

“Reconociendo que los acuerdos comerciales han constituido una herramienta eficaz en la profundización de los vínculos económicos y de comercio con otras naciones, tanto Chile como República Dominicana aspiran generar las bases para la expansión del comercio bilateral y establecer los mecanismos para aumentar el acceso preferencial a los respectivos mercados”, señaló el jefe de la delegación chilena.

Una vez finalizado el trabajo del GEC, - y si la evaluación es positiva-, las autoridades deberán concordar las disciplinas que incluirá el eventual acuerdo comercial. “A nuestro juicio, debería contener materias relativas al comercio de bienes –como acceso a mercados, reglas de origen, procedimientos aduaneros, entre otros-, así como disciplinas relativas a inversiones y servicios”, manifestó Ramos.

“A la vez, para Chile sería de gran importancia la inclusión de áreas relativas a la cooperación mutua, de manera de promover la asistencia técnica y poder profundizar el diálogo constructivo”, agregó.

Durante la reunión, tanto Chile como República Dominicana intercambiaron información sobre las características económicas e institucionales, aspectos macroeconómicos de cada país, regímenes de política comercial y estructura de ambos mercados, entre otros temas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.