Comisión de Constitución continúa con la discusión del proyecto que penaliza delitos que atenten contra la libre competencia

La instancia recibió a representantes del Ministerio de Economía, Justicia y del Ministerio Público, además de un grupo de abogados, quienes entregaron sus visiones respecto de estos proyectos refundidos que imponen penas a quienes atenten contra la libre competencia y tipifica la colusión como delito en el Código Penal, con el fin de desincentivar este tipo de actos que anteriormente sólo recibían multas.

Los textos legales refundidos (boletines 6438 y 6439 ) también incorporan la “delación compensada”, como un mecanismo que permitirá reducir la pena a uno de los miembros de la organización ilegal por entregar información que permita sancionar al resto de la colectividad.

De esta manera, la delación compensada será un instrumento que permitirá favorecer las denuncias que modificó el Tribunal de la Libre Competencia y que apunta a un mecanismo donde se otorga la reducción parcial o total de la pena a uno de los miembros de la organización ilegal, trasformándose éste en el tema más complejo y de larga discusión al interior del grupo parlamentario.

El abogado Juan Carlos Manríquez, sostuvo que “la colusión dolosa, para afectar en el mercado o bien la deslealtad de los actores del comercio para lograr ventajas en la fijación de precios, es importante incluir estos nuevos delitos en el Código Penal, de lo cual se derivan una serie de efectos muy importantes”.

En cuanto al tema de la delación compensada, el abogado señaló que “el tema procesal de este instrumento, en el caso de quien delate a la organización, la persecución penal en su contra no se lleva a efecto o se le permite obtener rebajas de penas, está siendo evaluado pensando en todos los problemas que eso tiene, ya sean valóricos, legales o procedimentales, con la finalidad de armonizar la legislación”.

Sobre la discusión que se dio en la sesión, la presidenta de la Comisión de Constitución, diputada Laura Soto (PPD) dijo que las exposiciones fueron muy claras, interesantes e ilustrativas para la discusión del texto legal. “Nos queda clarísimo que es un tema complejo, que hay que enderezar algunas cuestiones pero los tres, tanto el Ministerio Público, la Fiscalía Nacional Económica y los abogados invitados coincidieron en que la delación compensada es un buen instrumento”, agregó.

Respecto a la tramitación del proyecto, la parlamentaria sostuvo que pese a que es una iniciativa dificultosa, “yo creo que los diputados han tenido real interés, han participado activamente y tienen plena conciencia de que este es un momento en que hay que ponerle toda la atención para que el proyecto salga lo mejor posible de la Comisión”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.