CONAMA Y MUNICIPIO DE OSORNO SUSCRIBEN ACUERDO PARA DISMINUIR LA CONTAMINACIÓN. OSORNO TIENE ALTOS ÍNDICES DE CONTAMINACIÓN EN INVIERNO

Estamos iniciando un trabajo que debe rendir importantes frutos en favor de la salud de la población de Osorno”. Las palabras corresponden a la Directora Regional de la Conama Región de Los Lagos, Macarena Gamboa Lavados, al concluir la ceremonia en la que se suscribió un convenio de cooperación entre la Secretaría Ministerial de Salud, Conama y la Municipalidad de Osorno, para trabajar en conjunto, en pro de mejorar la calidad del aire de dicha ciudad. .


La actividad se concretó en dependencias del edificio consistorial de Osorno, el pasado 13 de enero, oportunidad en la que el alcalde Jaime Bertín, acompañado de Macarena Gamboa y del Secretario Regional Ministerial de Salud, Bernardo Martorell, suscribieron un documento en el que comprometieron diversas acciones y aportes, para implementar un plan de gestión que permita –en definitiva- declarar a la ciudad de Osorno como zona saturada de material particulado en el aire y posteriormente adoptar acciones de un plan de descontaminación.


Entre las acciones a realizar, se instalarán dos estaciones climatológicas y dos equipos de monitoreo que permitirán realizar un diagnóstico objetivo de material particulado. Asimismo se realizará un inventario de emisiones de fuentes fijas y móviles, lo que permitirá contar con los antecedentes necesarios para fijar las líneas en la que se orientara el plan definitivo.


Para el efecto, Conama aportará 13 millones de pesos para la instalación de los dos equipos de diagnostico, el municipio aportará 5 millones de pesos, además de los recintos físicos en los que se instalarán las estaciones de monitoreo y la Secretaría Ministerial de Salud, aportará los profesionales que operarán las estaciones de monitoreo y 47 millones de pesos que permitirán continuar con el monitoreo de la actual estación “El Alba”.





Los tres personeros que suscribieron el convenio ofrecieron una conferencia de prensa en la que coincidieron en la gravedad del problema y en la necesidad de comprometerse en la solución del mismo, dejando en claro que se trata de un asunto que no es de fácil solución y que además requerirá de la participación de toda la comunidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.