Cuarta Zona Naval da la bienvenida a los nuevos Nadadores de Rescate

Con un espectacular ejercicio de salvataje efectuado en Playa Cavancha, el principal balneario de la ciudad de Iquique, este miércoles 20 de enero la Cuarta Zona Naval dio la bienvenida a los nuevos Nadadores de Rescate.


El personal, altamente entrenado y capacitado para actuar en misiones de mayor complejidad, ya sea en la alta mar o en sectores costeros de difícil acceso, se encargará de apoyar las distintas labores de patrullaje y cuidado de la vida humana en el mar, desarrolladas por la Autoridad Marítima, especialmente durante la presente Temporada Estival.


Para ello, el Personal Naval estará destinado permanentemente a la Estación Aeronaval Iquique, Unidad dependiente de la Cuarta Zona Naval, desde donde actuarán conformando el binomio indisoluble "Helicóptero - Nadador de Rescate".


Según destacó el Gobernador Marítimo de Iquique, Capitán de Navío LT Álvaro Vicencio Andaur en el marco del constante perfeccionamiento y capacitación al Personal Naval, la Armada de Chile visualizó la necesidad de contar con un especialista en rescates de alta complejidad, desarrollados ya sea en la alta mar, asistiendo a naves siniestradas, que hayan naufragado, o también en sectores costeros, de difícil acceso o con fuertes rompientes.






"Así nacieron los Nadadores de Rescate, quienes han debido cumplir un intenso plan de entrenamiento desarrollado tanto en Chile como Argentina, en la Escuela Nacional Superior de Salvamento y Buceo, dependiente de la Prefectura Naval Argentina, donde junto con adquirir diversos conocimientos y técnicas de rescate, también templaron su espíritu para afrontar los rescates riesgosos o extremos".


Agregó, que en el caso de Iquique, se contará con dos especialistas Nadadores de Rescate quienes ante cualquier emergencia en la mar se desplegarán junto al helicóptero de la Cuarta Zona Naval.

Asimismo, estos especialistas participarán en las distintas labores que habitualmente realiza la Autoridad Marítima orientados a salvaguardar la vida humana en el mar, como patrullajes costeros y de Policía Marítima.


Finalmente, el Gobernador Marítimo de Iquique, Capitán de Navío LT Álvaro Vicencio destacó y agradeció el apoyo brindado por el Cuerpo de Salvavidas de Iquique y los Voluntarios del Bote Salvavidas quienes colaboraron con el desarrollo del ejercicio realizado en Cavancha.



Vocación de Servicio





Desde siempre, el Marinero 1° Marco Naranjo Véliz sintió una especial vocación por el mar que lo llevó a practicar diversos deportes acuáticos, donde sin duda, la natación fue su favorita. Así y durante su permanencia en la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna" conformó el seleccionado de natación del plantel, alcanzando importantes logros tanto en los Inter-Escuelas, como en otras competencias a nivel nacional.


Quizás por eso, cuando la Institución llamó a concurso para conformar la primera generación de Nadadores de Rescate no lo dudó ni un segundo y postuló. "La primera etapa -destacó- fue muy exigente, sobre todo en la parte física. Cumplíamos un riguroso plan de entrenamiento con mucho trote, nado y buceo. La competencia era permanente pues de los 20 los seleccionados sólo 12 llegarían a Argentina".


Efectivamente, en la Escuela Nacional Superior de Salvamento y Buceo, dependiente de la Prefectura Naval Argentina, se llevaría a cabo la segunda etapa de su instrucción y que sin lugar a dudas fue la más difícil.


"Acá en Chile nos preparamos muy duro en lo físico, pero en Argentina vino el trabajo psicológico, templar el espíritu para actuar en las situaciones más extremas. Rescatar a la tripulación de un barco que se hunde en medio de un fuerte temporal o que se incendia en alta mar, rescatar a un pescador deportivo arrastrado por la rompiente en un sector de acantilados, son situaciones límite, donde el Nadador de Rescate debe actuar con la mente fría, con los nervios de acero, pues un error puede costar caro".


Así, esta gran responsabilidad es también parte de su gran vocación de servicio, que gracias a los conocimientos y especialización adquirida en la Armada de Chile hoy puede volcar, colaborando activamente en el resguardo de la vida humana en el mar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.