Diputados: Comisión aprobó establecer primarias voluntarias para los partidos políticos

El texto legal -que se tramita en la Comisión de Gobierno Interior- establece que los partidos decidirán si hacen primarias o no, sin embargo estarán obligados a realizarlas si un porcentaje de militantes que ellos deberán definir, entre un rango de un 20 a un 40%, así lo piden.

El texto legal (boletín 6628), presentado por el Ejecutivo en julio del año pasado, establece elecciones primarias para candidatos a alcaldes, parlamentarios y Presidente de la República.

La propuesta indica que dada la relevancia de las primarias, estas requieren ser tratadas individualmente en un proyecto de ley, por ello, la iniciativa se sacó del proyecto de ley que establece una nueva Ley Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos (boletín 5887) y se presentó en forma separada.

Se agrega en la iniciativa que con ello se quiere dar mayor credibilidad al quehacer político nacional, especialmente en la forma y manera de seleccionar las candidaturas que se ofrecen luego a la ciudadanía.

El Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, que asistió a la Comisión, indicó que con ello se legitima la mediación representativa de los partidos políticos y de las coaliciones que los agrupan, dándoles mayor transparencia y credibilidad.

“Para nosotros es vital porque este proyecto -junto con la ley de partidos políticos- es un proyecto que puede revalorizar la función de los partidos, revalorizar la vida pública, la vida política, democratizarla, hacer más participación ciudadana”, sostuvo.

En su última sesión, los parlamentarios votaron en particular hasta el artículo octavo, que dice relación con la regulación de los actos preparatorios de las elecciones primarias. En este sentido, se aprobó la disposición donde los partidos políticos pueden libremente organizar cada una de las elecciones primarias, como explicó el presidente de la Comisión de Gobierno Interior, diputado Germán Becker (RN).

“Definimos que los partidos políticos van a decidir cuándo hacen primarias, sin embargo, si un grupo importante de militantes del partido solicita primarias, van a estar obligados a realizarlas”, precisó.

Agregó que “creemos que es un avance importante en nuestro sistema democrático, en la forma de la elección de los candidatos, que finalmente van a competir en las elecciones tanto de parlamentarios, presidenciales, y también en las elecciones municipales, de los alcaldes”.

Indicó el diputado Becker que “hubo una discusión si esto se hacía extensivo a los concejales y consejeros regionales, sin embargo, no se llegó a acuerdo y preferimos como primer paso dejarlo solamente para alcaldes, parlamentarios y presidenciales”.

En relación al porcentaje de militantes que pueden pedir las primarias, señaló el parlamentario que “cada partido político tiene que definir con cuántas personas va a hacer obligatoria la primaria, con cuántos militantes se solicita y va a ser obligatoria la primaria”.

Añadió que “establecimos un rango mínimo de un 20% y como máximo pueden poner hasta un 40% de militantes que exija esta primaria”.

La Comisión acordó sesionar nuevamente la próxima semana y el Ejecutivo espera que el proyecto pueda ser despachado durante el mes de enero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.