Diputados: Comisión de Agricultura discute sobre fluctuaciones y distorsiones en el precio del trigo

El precio del trigo ha sido una de las constantes preocupaciones de los parlamentarios, sobre todo por la demanda de los pequeños agricultores y molineros que reclaman las diferencias entre el precio de compra y el valor internacional.

El Director de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) del Ministerio de Agricultura, Iván Nazif, anunció ante los parlamentarios que el inicio de la temporada de cosecha se ha desarrollado con normalidad respecto a los precios y compras por parte de la molinería. A su juicio, los valores se encuentran cerca del costo de importación, considerando los 10 mil pesos que se pagan en nuestro país en relación a un precio internacional de 14 mil.

“Estamos iniciando una temporada de comercialización, y se está iniciando con normalidad, además, hay estabilidad en lo que se está haciendo en materia de precios y de compra por parte de la molinería, los precios se están acercando a lo que nosotros llamamos un costo de importación”, explicó.

Nazif dijo también que se está haciendo un trabajo por medio de INDAP y de COTRISA (Comercializadora de Trigo S.A.) y en el caso de algunos pequeños agricultores que deseen vender, “COTRISA les va a comprar el trigo al precio internacional al que estaba haciendo referencia, por lo tanto es una situación positiva”.

Sin embargo, Ema Budinic, de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), manifestó su preocupación por la situación que están viviendo los productores de trigo del país e hizo referencia a la amenaza de la importación de harina de trigo desde Argentina.

De este modo, Budinic señaló que esto “significa una distorsión enorme al mercado interno y que afecta al precio del trigo, en este momento cuando uno mira los precios de pizarra, aproximadamente están con 10% por debajo del costo de importación”, lo cual según dijo puede interpretarse como una amenaza percibida por la industria.

Frente a esto, la representante del SNA solicitó que la Comisión Antidistorsiones tome una medida provisional mientras dure una investigación que se está realizando al respecto. “Necesitamos que se adopte una medida de carácter provisional, como lo ha hecho la comisión durante dos temporadas pasadas y nosotros estimamos que eso en este minuto le daría una tranquilidad al mercado”.

Por su parte, la diputada Alejandra Sepúlveda (IND), expresó la necesidad de que se realicen medidas a largo plazo que permitan estabilizar el sistema de precios y la rentabilidad de los agricultores. “El instrumento hoy día tiene muchos vacíos y por eso nosotros pedimos que se nos diera el circuito completo de cómo se está haciendo esto y buscar que COTRISA tenga un poder comprador mucho mas potente que lo que estamos viendo hoy”.

El diputado José Pérez (PRSD), presidente de la Comisión de Agricultura, coincidió con la diputada Sepúlveda y manifestó que “tenemos que tener una política a largo plazo, no que actuemos cuando la angustia está haciendo presa de todos los productores, para darle tranquilidad en los sectores ya sea de leche, de trigo, de maíz, etc.”

Aguas como bienes nacionales de uso público

La instancia parlamentaria también analizó el proyecto de ley (boletín 6816) que realiza una reforma constitucional que define las aguas como bienes nacionales de uso público, modificando el artículo 19, numerales 23 y 24, de la Constitución Política de la República de Chile. El texto legal posee suma urgencia por lo que durante el día de hoy deberá ser despachado por la Comisión.

Durante la sesión de ayer asistió Rodrigo Weisner, Director General de Aguas, quien sostuvo que con la iniciativa se le da “el rol de bien nacional de uso público a todas las aguas, indistintamente del carácter, de si son líquidos, sólidos y a los glaciares, por lo que con esto se permite regular de manera categórica que todas las aguas, independiente del estado, son bien nacional de uso publico”.

Junto con ello, aclaró que se mantiene el derecho de propiedad pero permite establecer reservas de aguas para usarlas en época de crisis y sequías. “Chile cada vez más está siendo afectado por el calentamiento global y nuestra legislación, que tiene más de 200 años de existencia, obviamente cuando se creó esta ley no existía este fenómeno, entonces creemos que es muy importante legislar sobre esto”.

Pese a esto, el diputado Ignacio Urrutia (UDI) criticó la iniciativa, ya que a su parecer con esto se intenta expropiar los derechos de aguas de los pequeños y medianos agricultores. “Les quieren quitar los derechos de aguas sin pagarles y eso se llama expropiación sin pago y en eso yo estoy en desacuerdo”, añadió.

El grupo parlamentario continuó debatiendo el proyecto del Ejecutivo durante esta mañana y continuará a las 15:30 horas para votar el texto con la finalidad de que sea analizado por la Sala.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.