DIPUTADOS: Comisión de Trabajo continuó análisis de proyecto que regula el uso de los medios informáticos en el trabajo

Durante la sesión, los parlamentarios recibieron al Subdirector de Informática de la Cámara y a profesionales de la Biblioteca del Congreso, quienes aportaron antecedentes a la discusión de esta iniciativa que establece que en todas aquellas funciones que involucren el uso de medios virtuales, sean o no propiedad del empleador, éste no podrá interceptar las comunicaciones privadas de los trabajadores.

La iniciativa (boletín 5662 ) agrega además que el empleador tampoco podrá almacenar datos personales obtenidos a partir de las herramientas informáticas, sin el consentimiento de su trabajador. Esto se entenderá sin perjuicio de la facultad del jefe para limitar o restringir el uso de estos medios para aquellos ámbitos que excedan las funciones prestadas por el trabajador.

La diputada Carolina Goic (DC), quien preside la instancia, dijo que la exposición de los expertos “nos ha ilustrado sobre los aspectos operativos y hemos visto la experiencia comparada de otros países que es bastante diversa”. Además explicó que lo que se busca es conciliar dos principios: el derecho a la privacidad y cómo la empresa respeta eso garantizando el cumplimiento de las funciones propias del cargo que se está desempeñando.

Sostuvo también que respecto a este tema, es necesario dejar principios claros y establecidos. “Hoy día es un ámbito donde no hay una norma y que depende mucho de quien administra un servidor, quien podría eventualmente entregar información públicamente. Nadie garantiza el buen uso y el resguardo de esa información”.

En tanto, el diputado Mario Bertolino (RN) coincidió con esto y señaló que “lo más importante a nuestro juicio es la reglamentación que se debe hacer para la persona o los responsables en el manejo de los servidores, que es donde en promedio se almacena a lo menos por 6 meses todo el tráfico que hay a través de la navegación o de los correos electrónicos, porque al ser vulnerado eso pasando una información, se estaría pasando a llevar el derecho de la privacidad”.

Necesidad de legislar sobre la materia

Por otro lado, una de las inquietudes de algunos de los parlamentarios de la Comisión fue si era conveniente legislar sobre este tema, debido a que los propios empleadores podrían regular el acceso a medios informáticos por parte de sus trabajadores. Sobre esto, el diputado Bertolino dijo que “sigue esta duda referente a cómo se deben usar los computadores de la empresa, pero no está la duda por la responsabilidad que le cabe a las personas que están a cargo del servidor, ahí obviamente que se tiene que legislar”.

Respecto de lo mismo, la diputada Goic manifestó que “hoy día la sensación de los diputados es que efectivamente aquí hace falta legislar, pero también entendemos que aquí hay diversidad de empresas, pero sí tiene que quedar establecido que estas materias tienen que quedar en un reglamento interno que tiene que ser conocido por los trabajadores”.

Finalmente, la legisladora informó que el grupo parlamentario acordó votar la idea de legislar este proyecto de ley la primera semana de marzo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.