Diputados: Comisión Investigadora de irregularidades en la compra de aviones Mirage y tanques Leopard I votará la próxima semana informe final

Los diputados Alberto Cardemil (RN) y Jorge Insunza (PPD) son los encargados de redactar un solo informe consolidado para el próximo martes. De no lograrse un consenso, se votarán por separado los informes de los diputados de la Alianza y la Concertación.

Con el fin de concluir la recopilación de antecedentes para esclarecer la tramitación y el proceso que tuvo la compra de los aviones Mirage -por parte de la Fuerza Aérea- y los Tanques Leopard I -por parte del Ejército- hoy los miembros de la Comisión Investigadora acordaron votar el próximo martes el informe final de dicha investigación, informó su presidente, el diputado Jorge Tarud (PPD).

“Yo espero que sea un solo informe, no obstante hay presentados dos, uno presentado por los diputados de la Alianza, y otro presentado por los diputados que somos de la Concertación”, dijo.

Agregó que “hemos comisionado a dos parlamentarios, a los diputados Alberto Cardemil y al diputado Jorge Insunza, para que ellos se reúnan y puedan compaginar en lo posible las conclusiones del informe”,

Inicialmente, la Comisión Investigadora de Aviones Mirage y Tanques Leopard I había acordado emitir un informe por cada proceso de compra, sin embargo se optó por un solo consolidado, dado que en este último caso los invitados no concurrieron a las sesiones y se recopiló muy poca información.

“No podemos citarlos porque no son funcionarios públicos”, manifestó el diputado Tarud. Añadió que “muchos de ellos se negaron a venir a la Comisión y nosotros como diputados no tenemos el poder coercitivo que tiene un juez de obligarlos a venir”.

En relación a la propuesta del informe de la Alianza, el presidente de la instancia explicó que espera que no se involucre a personas que no tienen relación directa con el caso Mirage, como el ex presidente Eduardo Frei.

“El ex Presidente ha señalado claramente que la decisión de la compra, el decreto de la compra, todo quedó amarrado 10 días antes que él asumiera el cargo. Yo espero que haya una reflexión por parte de mis colegas de la Alianza en el sentido que establezcamos efectivamente las responsabilidades políticas de quienes las tienen”.

Ante el planteamiento de la Alianza de por qué no se revirtió la compra, el diputado Tarud señaló que “la Fuerza Aérea de Chile es la que recomendó la compra, por lo tanto, ellos son los técnicos en la materia, en consecuencia no habían razones en ese momento para revertir la compra, y el decreto ya estaba firmado, ya se habían establecido las compras necesarias”, puntualizó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.