diputados: Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Energía retoman discusión de proyecto que regula el uso, manejo y comercialización de la leña

La próxima semana están citados los ministros de Medio Ambiente y de Energía, para conjugar las visiones de dichas carteras con la mirada de los diputados respecto a la necesidad de que el país cuente no sólo con una regulación de los artefactos de combustión a leña sino que a esta se le considere un combustible y se fije una normativa de certificación y control de su cadena de comercialización.

Las comisiones unidas de Recursos Naturales y de Minería y Energía retomaron el estudio de dos proyectos de ley, el primero que regula el uso y comercialización de la leña (boletín 6616), y el segundo que modifica la Ley 18.410 para considerar a la leña como combustible oficial ante la Superintendencia de Electricidad y Combustible (boletín 6572).

En la oportunidad, los miembros de las comisiones unidas -que presidió el diputado Roberto Sepúlveda (RN)- escucharon los planteamientos del asesor del Ministerio de Energía, Diego Vio, quien entregó las observaciones que hizo dicha cartera respecto de las indicaciones presentadas por los diputados al proyecto de ley presentado por el Ejecutivo.

El cuerpo legal regula tres aspectos: la calidad de la leña, las características técnicas de los artefactos para combustión a leña y otros dendroenergéticos y la comercialización, almacenamiento y transporte de dichos combustibles.

En relación a las observaciones planteadas, el diputado Sepúlveda señaló que son más de forma que de fondo. “Hay una sola diferencia de fondo, que es quién fiscaliza. Las demás son de forma porque obviamente no queremos hacerle la vida imposible a todos los consumidores de leña ni tampoco a los productores”.

Respecto de la fiscalización, el proyecto de ley establece que todas las personas naturales o jurídicas que desarrollen actividades relativas a la leña, ya sea de comercialización, almacenamiento o transporte, deben estar registradas y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) sancionará a quien comercialice leña húmeda en aquellas ciudades que cuenten con planes de descontaminación.

Otro punto que se discutió en la Comisión dice relación con las visiones diferentes que tienen los dos ministerios de Gobierno que han participado en el debate legislativo.

“Por una parte, la Ministra Ana Lya Uriarte está absolutamente de acuerdo en el sentido que nosotros estamos avanzando, de poder decretar a la leña como combustible, que la SEC se haga cargo de ello y en segundo lugar, de que hay que controlar la cadena de comercialización de la leña, que permita a la gente saber qué es lo que está comprando, que si está o no certificada, el lugar de origen y especialmente contribuir entre todos a la descontaminación de las distintas ciudades a lo largo de todo el país”, indicó.

Y agregó que “por otra parte, vemos que el Ministro de Energía, Marcelo Tokman, está de acuerdo en la descontaminación, pero no tiene la misma mirada respecto de la forma en que hay que hacerlo. Él está más preocupado de los artefactos de combustión que del hecho en sí mismo, que la leña esté certificada”, expresó.

Añadió que para poder discutir mejor el proyecto y llegar a un consenso se citó a ambos ministros para la próxima semana.

“Creemos que nosotros tenemos que ayudar y contribuir para que el desarrollo de país no sea sólo sustentable sino armónico. Y sobre eso esperamos tener acuerdo y esperamos que la presencia de los ministros acá las próximas sesiones nos den luces al respecto”, sostuvo el diputado Sepúlveda.

Finalmente, señaló que tiene la absoluta convicción de que “el país necesita una regulación del manejo tanto de la venta de leña como de los artefactos de combustión a leña, en ese sentido hay una unanimidad en la Comisión de Medio Ambiente que yo presido en poder avanzar sobre esta materia”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.