diputados: Diputados aprueban que extracción de áridos se realice sólo en zonas rurales y facultan a municipios para fiscalizar

La Comisión de Vivienda -que analiza la iniciativa legal que norma el funcionamiento de los pozos lastreros dedicados a la extracción de áridos y otras sustancias naturales- está en la discusión particular del proyecto y espera concluir su aprobación en la próxima sesión.

El proyecto de ley (boletín 5831) -presentado por un grupo de parlamentarios en abril del año 2008 ante la escasa legislación para regular la explotación de los denominados pozos lastreros, es decir, lugares de extracción de áridos y otras sustancias naturales, ya sea en terrenos públicos o privados- se encuentra en su etapa final de debate.

Así lo indicó el presidente de la Comisión de Vivienda, diputado Carlos Montes (PS), quien indicó que la idea es tener un marco normativo que les permita a los municipios contar con herramientas legales para controlar esta actividad -desde su instalación hasta su proceso productivo- y tener las atribuciones fiscalizadoras en caso que la explotación sea abandonada o se vulneren los planes de recuperación.

“Discutimos todos los artículos permanentes -dejamos pendientes los transitorios- que en definitiva establecen una regulación de los pozos lastreros prohibiendo los futuros pozos en las zonas urbanas y solamente regulando la forma de instalarse en las zonas no urbanas, las rurales”, dijo.

Agregó que “aprobamos los artículos que establecen todos los requisitos, las condiciones, las sanciones en el caso de no cumplir, a beneficio de quién son las multas”. Indicó que será de competencia municipal, “para incentivar la regulación de parte de los municipios”.

En relación a los artículos que faltan por analizarse, señaló que “quedó pendiente principalmente lo transitorio, que es lo que se hace con los pozos lastreros que existen dentro de las ciudades actualmente, en las zonas urbanas, qué periodo tienen para cerrarse y cuáles son las condiciones, entre otros temas”, expresó.

Por ello, la Comisión acordó esperar el pronunciamiento del Ejecutivo respecto de estas materias y así concluir su proceso de análisis. “No ha sido un proyecto fácil”, indicó el diputado Montes, sin embargo aclaró que la Comisión ya recibió a los actores vinculados al tema, dándose el tiempo necesario para estudiarlo, por lo que estima que en la próxima sesión se pueda concluir el debate.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.