Diputados: Directora del Colegio de Expertos en Seguridad Integral de Chile entregó su opinión sobre proyecto que regula la seguridad privada

Mercedes Jara rescató el hecho de que la iniciativa signifique un marco legal para esta actividad poco regulada y además hizo hincapié en la importancia de profesionalizar este rubro para instaurar una visión más técnica y capacitada sobre la seguridad.

El proyecto de ley (boletín 6639) que analiza la Comisión de Seguridad Ciudadana define, entre otros aspectos, las entidades que estarán obligadas a contratar estos servicios; regula los procedimientos a los que deberán ajustarse quienes trabajen en el sector y considera el aumento de la demanda y la oferta de vigilantes privados, guardias de seguridad, servicios de alarmas y cualquier otro medio de protección.

Jara sostuvo que este es un hito en la materia, ya que “por primera vez va a haber una ley como corresponde, porque siempre la seguridad privada ha sido regida por disposiciones o por Decreto Supremo, pero nunca ha habido un cuerpo legal que contemple la regulación de toda el área”.

Dijo también que debido a que el texto legal se enfoca más a la parte comercial de la seguridad privada, su aporte tiene que ver con “enfatizar el tema de la capacitación, formación y la protección de las personas y de los bienes, desde el punto de evaluar el tema, de diseñar posturas frente a la seguridad y entregarlas al ejecutante”.

Sobre el mismo punto, José Torrejón, Segundo Vicepresidente Ejecutivo del Colegio de Expertos en Seguridad, añadió que su aporte tiene que ver más con “una visión técnica y profesional de la seguridad, lo que dista del proyecto que tiene que ver principalmente con la regulación de mercado de los entes activos de la seguridad privada, que son los guardias, los vigilantes armados y las empresas de seguridad”.

Del mismo modo, aclaró que su aporte va orientado a cómo detectar riesgos delictivos y a cómo implementar medidas efectivas de control de esos riesgos, “porque hay una necesidad en las empresas de sentirse más protegidos y no sólo a través de un guardia, el que es sólo una parte de todo este sistema. Tiene que ver con administrar el riesgo al que está expuesto el privado”, manifestó.

En relación a las opiniones entregadas por los invitados, el presidente del grupo parlamentario, diputado Carlos Abel Jarpa (PRSD), dijo que su visita fue de suma importancia para el análisis del proyecto debido a que la institución reúne a 10 carabineros expertos en seguridad. “La función de ellos es ver si las empresas están realizando bien su trabajo”, explicó el legislador.

También destacó que “habría una coincidencia en cuáles serían las capacitaciones que tendrían que recibir las personas que se desempeñan en las labores de seguridad privada, ya sea como vigilante o como guardia del transporte de valores”. Asimismo, sostuvo que su interés se basa en saber si la empresa que está contratando el usuario está cumpliendo bien con su rol o no.

El parlamentario además señaló que los expertos en seguridad privada coincidieron con las aseveraciones de invitados anteriores referentes a la necesidad de que quienes trabajen en la seguridad privada deben ser capacitados “y necesitamos saber quiénes y cómo los van a capacitar, y quiénes van a normar esto y yo creo que cada día se instaura más en la Comisión la necesidad de crear una Superintendencia de Seguridad Privada”.

Finalmente adelantó que la Comisión iniciará la discusión en particular de esta iniciativa a partir del mes de marzo, “donde precisamente tendríamos que conciliar con el Ejecutivo cuáles serán las indicaciones y así ver si se puede determinar la creación de una Superintendencia”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.