diputados: Informe de la Comisión de Salud por investigación al Hospital Félix Bulnes establece responsabilidades del ex Director Enrique Ayarza

De esta manera, la instancia culminó las conclusiones respecto de la investigación que llevaba a cabo para determinar las responsabilidades políticas y administrativas de las muertes de mujeres a las cuales se les practicaron cesáreas en el establecimiento hospitalario producto de un cuadro de hemorragia.

Los diputados señalan en el informe que las principales responsabilidades políticas y administrativas recaen en el ex Director del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, doctor Enrique Ayarza, tal como lo señaló el presidente de la Comisión de Salud, diputado Marco Antonio Núñez (PPD).

“Las responsabilidades políticas y administrativas recaen esencialmente en el ex Director del Servicio de Salud, que renunció en su momento, asumiendo este hecho”. Por otro lado, aclaró también que se pudieron determinar cuatro causas que pueden estar relacionadas con las muertes de las madres en el Félix Bulnes.

El parlamentario explicó que estas causas tienen que ver con el manejo de la sangre en caso de hemorragias; la administración de medicamentos al interior del hospital, en especial al interior de los pabellones de maternidad; la necesidad de respetar los protocolos para enfrentar una crisis de éste tipo y finalmente, la necesidad urgente de que nuestro país haga una reflexión sobre la enorme cantidad de cesáreas que se realizan en Chile.

En cuanto a lo que realmente ocurrió para que se produjera la muerte de las mujeres, el diputado Juan Lobos (UDI), dijo que “yo creo que cada uno de nosotros tiene el íntimo convencimiento de lo que sucedió, de la cadena de errores que aquí pudieran cometerse para que ocurrieran estos resultados nefastos, sin embargo, cuando hay una investigación judicial hay que ser tremendamente cuidadosos con lo que uno diga”.

Pese a esto, el legislador aclaró que se pudo establecer la existencia de un desorden administrativo, la falta de protocolos, algunos déficit físicos, como la estrechez de la farmacia o la semipenumbra en la que se trabajaba y que podría facilitar una confusión en la utilización de fármacos y también problemas en el manejo centralizado de los bancos de sangre, “lo que claramente evidencia una política que tiene que ser revisada”, aclaró.

Existencia de Heparina

En cuanto a la posibilidad de determinar la existencia del anticoagulante heparina en las intervenciones de las mujeres afectadas, el diputado Núñez dijo que eso no pudo ser afirmado tajantemente, ya que “la determinación de esta situación le corresponde al Fiscal investigador de la causa”.

En la misma línea, el diputado Juan Lobos (UDI) aclaró que la Comisión “no puede pronunciarse sobre algunos tópicos que están pendientes en esta investigación judicial, por ende no hay pronunciamiento sobre la presencia del anticoagulante heparina. Eso no lo podemos tocar nosotros porque es producto de una pericia judicial que está en curso, por lo que no nos podemos transformar en jueces”.

Por último, el diputado Núñez aclaró que el informe fue consensuado por todos los parlamentarios de la instancia, por lo que va a ser entregado en pocos días más en la Sala que deberá votarlo, “para que haya justicia y nunca más vivamos esta situación terrible del Hospital Félix Bulnes”, concluyó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.