DIPUTADOS: Proyecto que establece el fideicomiso ciego fue aprobado en general por la Comisión de Constitución

Los diputados de la instancia aprobaron por unanimidad la idea de legislar esta iniciativa, que regula la obligación de ciertas autoridades públicas de constituir un mandato especial de administración ciega de patrimonio y de enajenar activos.

El texto (boletín 5898) obliga a constituir Administración Ciega de Patrimonio al Presidente de la República, Ministros de Estado, senadores, diputados y consejeros del Banco Central si sus bienes superan las 470 mil UF (20 millones de dólares). Quedarán excluidos los bienes que sirvan a la autoridad pública de residencia familiar, los destinados al consumo o uso ordinario de la autoridad y su familia y los demás análogos que fije el reglamento.

El diputado Felipe Harboe (PPD) destacó la importancia de este avance, ya que “más allá del Gobierno que venga, sea de uno u otro lado, lo importante es que el país tenga una estructura sólida que obligue a ciertas autoridades a separar lo que es los negocios de la política”.

De la misma forma, señaló que lo importante sería que no sólo el Presidente de la República tenga un fideicomiso ciego para evitar que las decisiones que pueda tomar en el ejercicio de su cargo puedan beneficiar su patrimonio, sino también aquellos que están vinculados a la regulación de determinados mercados, como por ejemplo los Superintendentes.

Sobre esto, el parlamentario sostuvo que “es muy importante que ellos estén incluidos también, porque manejan información que es extremadamente relevante y que condiciona el mercado”. Asimismo, el diputado Harboe manifestó que todas las medidas que aumenten los niveles de transparencia son bienvenidas. “Yo creo que es un gran avance, que se logró con la unanimidad de la instancia, lo cual habla también de la altura de miras de la Comisión”.

Por otro lado, el diputado Edmundo Eluchans (UDI), informó que la Comisión de Constitución, que preside la diputada Laura Soto (PPD), tiene plazo hasta el 19 de enero para presentar indicaciones a la iniciativa, lo cual calificó de necesario y agregó que a su parecer “el proyecto que ha enviado el Ejecutivo tiene que ser corregido en una medida importante”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.