diputados:Comisión de Seguridad Ciudadana discute proyecto que aumenta en un grado penas a quienes realicen falsas alarmas por bomba

La instancia discutió este proyecto presentado por el Ejecutivo, que sanciona con una pena de 541 días a 3 años a quien de falsa alarma de incendio, emergencia o calamidad pública, en respuesta a la reiterada instalación de bombas y de avisos de supuestos artefactos explosivos en sitios públicos en el último tiempo.

La propuesta de Gobierno (boletín 6791), busca modificar el artículo 268 bis del Código Penal, que sanciona a quien de falsa alarma de incendio, emergencia o calamidad pública a los Cuerpos de Bomberos u otros servicios de utilidad pública, estableciendo que cuando dicha alarma haya ocasionado tumulto, congestión, suspensión de servicios o haya afectado la seguridad pública de la población, la pena que hoy es de 61 a 541 días, se aumentará en un grado, es decir a reclusión menor en su grado medio (541 días a 3 años).

Frente a la discusión del texto legal, el diputado Carlos Abel Jarpa (PRSD), presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, señaló que lo más importante es atender la preocupación de la comunidad respecto de éste tema, indicando como ejemplo el reciente aviso de bomba en el Metro de Santiago, lo que produjo la paralización del servicio por más de una hora.

Sobre esto, el parlamentario dijo que “hay que imaginarse lo que significa la congestión, el distraer las fuerzas de Carabineros y del GOPE para ir a atender estas falsas alarmas y en este momento, la sanción que existe para el anuncio de una falsa alarma es de una pena entre 61 y 541 días y eso es prácticamente dejar sin sanción”.

El Subsecretario del Interior, Patricio Rosende, entregó durante la sesión estadísticas sobre la cantidad de avisos de bombas en los últimos años. “El 2009 hubo 17 bombas que explotaron y 5 que fueron desactivadas, sin embargo, hubo más de 200 llamados de falsas alarmas”, detalló el diputado Jarpa, por lo que enfatizó que ante esta realidad y la minima sanción que se aplica hoy en día, este proyecto viene a subsanar esta realidad.

“La idea es desincentivar a las personas que hoy en día hacen llamados de falsas alarmas y producen congestión y alarma pública, y que distraen a los efectivos de Carabineros y además trae grandes trastornos a la población”, dijo el parlamentario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.