diputados:Presidente del Comité Olímpico destacó proyecto que favorece a deportistas ante mal manejo de recursos de las federaciones

Neven Ilic, Presidente del Comité Olímpico de Chile, quien asistió a la Comisión de Deportes para dar su opinión respecto a la iniciativa, expresó que es importante que exista un avance para solucionar un problema que viven muchos deportistas en la actualidad, al quedarse sin recursos para sus entrenamientos debido al mal funcionamiento de las federaciones deportivas.

El proyecto de ley (boletín 6753) determina que en caso de producirse irregularidades en el uso de los recursos de las federaciones deportivas, estos serán entregados al Comité Olímpico para que el organismo los traspase directamente al deportista, a fin de que pueda así continuar con sus competencias y actividades.

Lo anterior, debido a que hoy en día existen numerosas federaciones deportivas que se encuentran impugnadas por irregularidades en el manejo de los recursos que se les otorgan, ya que han sido utilizados para fines distintos de aquellos para los cuales fueron destinados. Dicha situación perjudica a los deportistas destacados, que ven truncadas sus posibilidades de continuar perfeccionándose y participar en competencias.

Considerando el contenido de la iniciativa, el Presidente del Comité Olímpico señaló en la sesión de la Comisión Especial de Deportes, presidida por el diputado Gabriel Ascencio (DC) que “me parece que es algo muy bueno y espero que se pueda aprobar porque en definitiva, aquí los deportistas no tienen por qué pagar las consecuencias de los problemas de los dirigentes”.

Por su parte la Ministra Secretaria General de Gobierno, Pilar Armanet, sostuvo que el objetivo que persigue esta moción es evitar que cuando una federación tiene problemas de tipo financiero, se bloqueen los recursos y se perjudique a los deportistas y también a la actividad deportiva. Asimismo, adelantó que “estamos analizando la idea de ingresar una indicación sustitutiva para dar solución a un problema concreto y especifico que está viviendo el deporte hoy en día”.

La Secretaria de Gobierno también sostuvo que respecto a los distintos problemas de financiamiento que se han producido últimamente con los deportistas chilenos, “hemos hecho una tarea enorme, hemos llevado adelante una iniciativa que esperamos siga avanzando como es la creación del Ministerio del Deporte y la Juventud, pero muchas de las cosas que lamentamos ahora son parte de una herencia en la que hemos dejado el deporte de lado durante mucho tiempo”.

El diputado Ascencio en tanto, dijo que la idea que quedó tras la sesión es que “tenemos que avanzar en esta materia, aunque sea un parche como muchos lo consideran, pero un parche bueno y necesario”.

El parlamentario también informó que se estableció la necesidad de crear una comisión especial del Gobierno que estudie una nueva ley del deporte, que resuelva los problemas de las donaciones deportivas que no están funcionando hoy en día y que fortalezca y modernice el sistema federativo chileno y establezca en lo posible, un tribunal del deporte que pueda resolver los conflictos entre ellas.

Finalmente, aclaró que la idea es que “nosotros la próxima semana recibamos a algunos presidentes de federaciones y luego de eso, concordemos un texto con el Gobierno, yo creo que va a haber una indicación sustitutiva a la moción nuestra, y de esa manera ojalá podamos remitirlo durante la primera semana de marzo al Senado”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.