¿Dónde ir en Santiago? Galería Moro de Santiago ofrece un excelente programa de exposiciones para este verano

“2 años, 1 dibujo, 20 artistas”

1ra colectiva artistas Galería Moro: redescubriendo el dibujo en el arte contemporáneo

Atria, Bengoa, Castillo, Duclos, Gabler, Grum, Gonzalez Moreno, González Lohse, Marín, Miño, Prats, Salineros, Silva Avaria, Tagle, Tessi, Velasco, Vitali, Villaseca, Wildi, Yañez





Al cumplir dos años de existencia, Galería Moro invita a sus 20 artistas representados, varios de ellos consagrados como Arturo Duclós, Mónica Bengoa o Fernando Prats, a que vuelvan a descubrir el dibujo, ese trazo que fue su primer acercamiento al mundo del arte y que los conecta con la simpleza de capturar su imaginario en un pedazo de papel.


"2 años, 1 dibujo, 20 artistas" es una invitación para que el amante del arte que se queda en Santiago en el verano, se encuentre con obras precisas y certeras de artistas destacados de la escena nacional e internacional. Es también la oportunidad para adquirir obras a un precio muy razonable para aquellos que están formando una novel colección. Y finalmente es una escala esencial en el recorrido por el barrio de diseño y arte Lastarria / Bellas Artes en enero y febrero, en que los museos vecinos a la galería han programado una cartelera notable: Richter en el MAVI, Matta Clark en el Bellas Artes y obras de grandes maestros en la colectiva del POP en el MAC, entre otros…


En esta muestra por primera vez se reúnen todos los artistas representados por Galería Moro, gracias a una invitación de la misma galería, conformando una exposición inédita para celebrar su segundo aniversario. Los artistas se enfrentarán a la hoja en blanco de 50 x 65 cm de forma directa para volcar en ella su lenguaje interior. El resultado final será una diversa muestra de talentos y visiones del arte que se exhibirán en las murallas de la sala 2/subsuelo de la galería. Esta convocatoria nos permitirá conocer una faceta más íntima, y en algunos casos nueva, de artistas que no necesariamente han hecho trayectoria en la disciplina del dibujo.


Entre los artistas participantes se encuentra el residente en España Fernando Prats (que presenta su primera individual en Marzo en Moro después de su mega exposición en la Trienal de Chile en M100); Cristián Silva-Avaria, recién premiado por su exposición de fotografía en la misma galería por el círculo de críticos de arte; los consagrados Mónica Bengoa y Camilo Yañez, invitados en febrero a exponer en el Espace Louis Vuitton de París, Arturo Duclós y Magdalena Atria (que expone en Miami en febrero). Desde el extranjero mandarán sus dibujos Víctor Castillo, ahora residente en Los Angeles (después de una meteórica carrera llena de éxitos en Europa) y los artistas argentinos representados por MORO: Jorge Miño, Juan Tessi (con obras en la colección de Elton John), Rafael Gonzalez Moreno y Roman Vitali (que expone en Moro en julio). Livia Marín manda su obra desde Londres, donde reside hace 3 años y después de una exitosa primera individual curada por Cecilia Brunson en la capital inglesa. También participan en la muestra los destacados Jorge González Lohse, Nicolás Grum, Cristián Salineros, Germán Tagle, Cristián Velasco y María Eugenia Villaseca.

Las 20 obras estarán en venta y la exposición podrá ser visitada por el público a partir del 23 de enero hasta el 27 de febrero del 2010.

==========================


DLC: Dibujo Latinoamericano Contemporáneo”

Primera colectiva de artistas extranjeros

23 de Enero al 27 de Febrero 2010

En enero Galería Moro (Parque Forestal) inicia un nuevo ciclo dentro de su programación como espacio de difusión de lo mejor del arte contemporáneo nacional e internacional. Artistas jóvenes y consagrados de Brasil, Argentina, Perú y Francia “aterrizarán” en la céntrica sala del novel galerista Juan Pablo Moro, reconocido por su mirada certera al momento de escoger las muestras que exhibe en su galería, inaugurada hace sólo dos años.

La agenda internacional 2010 de la sala 1, se inaugura con una exposición colectiva que se ha titulado (haciendo un guiño al TLC): “DLC: Dibujo Latinoamericano Contemporáneo”. Una muestra que reúne artistas de México, Argentina, Bolivia y España con miradas en torno al dibujo en su concepto más amplio, cuestionando y planteando las diversas posibilidades gráficas que éste permite. Con obras en distintas técnicas como tinta china, lápiz tinta, recorte, lápiz a mina e incluso video (en una mirada extendida del dibujo), la muestra incluye a artistas como Arián Dylan (México), que “dibuja” a partir del recorte o sustracción de capas de papel generando huecos en las hojas con formas específicas; Rodrigo Rada y Roberto Valcarcel (Bolivia) que estuvieron en la primera feria de arte contemporáneo de Chile, CHACO (Kiosko) y ahora presentan una bellísima serie de dibujos realizados mediante líneas y trazos de tinta sobre papel y una serie de 4 obras que juegan con la semiótica. Mariela Vita (Argentina) participa gracias a la colaboración de MORO con Galería 713 de Buenos Aires y presentará los dibujos que construyen un video realizado con la antigua técnica de animación con dibujo en secuencias. Finalmente la española Cristina Calderón (de la galería Sicart de Barcelona) también expondrá un video-escultura y su relación con el dibujo de la misma artista que lo inspira y completa.

La exposición sintetiza un anhelo de la Galería por mostrar lo mejor del arte contemporáneo internacional y ponerlo al alcance del público local, aun poco acostumbrado a invertir en obras de arte extranjeras. Al invitar a artistas que trabajan desde el dibujo, se pone al alcance de los coleccionistas locales, jóvenes y consolidados, obras de pequeño y mediano formato y de precios muy accesibles. En este contrapunto, la galería busca sensibilizar la mirada de sus audiencias para ampliar su percepción del arte contemporáneo y “ver” desde otras fronteras.

La exposición se inaugura simultáneamente con la primera colectiva (celebrando su segundo aniversario) en que participan los 20 artistas representados por MORO (Duclos, Bengoa, Prats, Atria, Castillo, entre otros) y que también es una reflexión en torno al dibujo, como expresión del trazo que fue su primer acercamiento al mundo del arte y que los conecta con la simpleza de capturar su imaginario en un pedazo de papel.

La agenda 2010 en la sala 1 se completa a partir de marzo con artistas de la talla del francés Steven Le Priol (dibujo), Jorge Miño (Argentina, fotografía), Román Vitali (Argentina, escultura) y Pier Stockholm (Perú/Suecia pintura y escultura).

En noviembre el programa se cierra con un artista aun no definido de Brasil, como parte del ciclo de video arte curado por Alexia Tala: Focus Brasil que se desarrollará en el espacio de video de la galería y la intervención de un muro de 4 metros en el acceso de la sala.
=======================0


Michael Wright : “Et in Arcadia ego”

23 de Enero al 27 de Febrero 2010

Cerrando el ciclo de artistas invitados y espacios intervenidos en Galería Moro, el artista plástico chileno británico Michael Wright se apropia de un muro de 6 metros de largo y 3,50 de alto en el subsuelo, invitando a los entusiastas del arte contemporáneo a “bucear” en este caluroso verano en el corazón de esta novel galería ubicada en el corazón del Parque Forestal y el barrio Lastarria.

Wright revisita una exposición que ya había montado en el MAM de Chiloé años atrás y en esta ocasión presenta un particular montaje de cuatro composiciones de siete cuadrados cada uno (Heptominos) que forman la exposición "Et in Arcadia ego" (“Yo, la muerte reino incluso en Arcadia”). Las 28 cajas de madera de 50x50 se agrupan por 7 cuadrados formando 4 composiciones por color. La obra en sí aborda la problemática y los simbolismos del mítico lugar de “Arcadia”, una suerte de idílico edén donde vivían dioses inmortales. El artista se basa en la narración de Nicolás Poussin, que plantea la idea de que todos los hombres nacen para morir y de este modo esboza la gran pregunta de nacer para morir… En la exhibición, las imágenes están dispuestas en una secuencia narrativa que se configura como una sola obra. Wright desarrolla una suerte de ironía puntual a la cual se acoge para manipular los arquetipos entre clásicos y pop, que forman la imaginería que cargan esta muestra.

Con estudios de pintura y grabado en la Universidad Católica (Santiago, Chile) y en la City Lit School of Arts, el Sir John Cass School of Arts de Londres, Michael Wright ha expuesto individual y colectivamente en Santiago y regiones, Inglaterra, España y Suecia.

=====================0


“Focus Brasil: Minhocao de Lia Chaia”

Ciclo de video arte contemporáneo de artistas Brasileros

Primera muestra: 23 de Enero al 27 de Febrero 2010

Siguiendo con el énfasis de internacionalizar la mirada y abrir los ojos de sus audiencias a nuevas formas de arte más allá de nuestras fronteras, Galería Moro inaugura este año un proyecto curado por la chilena Alexia Tala (BA Chelsea College of Arts, MA Camberwell College) en su sala de video arte y espacios intervenidos: Focus Brasil.

La paulista Lia Chaia (1976) inaugura el ciclo el 23 de enero con un video de 18 minutos que se titula “Minhocao” en el que come y regurgita las imágenes de edificios localizados a lo largo de la calle del mismo nombre en São Paulo. Construida durante los años 70 , la avenida es un símbolo de cómo se degradó violentamente el paisaje urbano de la ciudad. Con más de 10 individuales en su país, en Paris y Roma, además de participar en las bienales de Liege y Estambul, la joven artista ha demostrado la contundencia de su trabajo siendo además invitada a participar en residencias en Paris y México. Chaia es una artista que tratando de entender el mundo, materializa sus observaciones y pensamientos a través de diversos medios, desde procesos artesanales, tecnológicos o usando su propio cuerpo.

Renombrados artistas brasileros contemporáneos desembarcan con sus trabajos en Galería MORO en su programación 2010: Lia Chaia, Milton Machado, Detánico & Lain, Gisela Motta & Leandro Lima. El ciclo de video arte investiga la dimensión creativa de la escena Brasilera tomando como eje la producción de obra realizada por artistas que trabajan con conceptos “site oriented” que por medio de la imagen en movimiento exponen, reflexionan y exploran la relación entre la obra de arte y su lugar. Su recorrido desde las ideas del arte, arquitectura, urbanismo, espacio rural y urbano, hace referencias políticas y nos invita a tomar conciencia social, induciendo al espectador en la realidad social y cultural de Brasil.

El ciclo de video arte investiga la dimensión creativa de la escena Brasilera tomando como eje la producción de obra realizada por artistas que trabajan con conceptos “site oriented” que por medio de la imagen en movimiento exponen, reflexionan y exploran la relación entre la obra de arte y su lugar. Reflexiones que parten del arte, la arquitectura, el espacio rural y urbano, para hacer referencias políticas y tomas de conciencia social, induciendo así al espectador en la realidad social y cultural de Brasil.

Simultáneamente varias salas y espacios de exposición de Santiago acogerán muestras del proyecto curatorial que combina una serie de 4 exposiciones, un ciclo de video arte anual (MORO), 3 conferencias abiertas al público gratuitas y 3 encuentros (clínicas), de trabajo para promover la discusión y dialogo entre artista y publico. El proyecto que se llevará a cabo durante todo el 2010 tiene como objetivo mostrar y analizar la producción artística contemporánea brasilera de artistas consagrados y emergentes, además de provocar la reflexión, exploración e investigación del arte en Brasil y facilitar el contacto y diálogo entre el público, artistas locales y brasileros. Los artistas convocados además visitarán nuestro país para dar conferencias y hablar sobre su obra, entre ellos un curso de un mes en Galería MORO enfocado en el estado actual del arte contemporáneo en Chile.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.