Elecciones presidenciales en Chile: Servel espera que candidatos tengan apoderados en todas las mesas.

SANTIAGO.- Ad portas de una elección presidencial que se prevé ajustada, el director del Servicio Electoral Juan Ignacio García, manifestó la importancia de que ambas candidaturas tengan apoderados en cada una de las mesas en los respectivos lugares de votación.



"Yo espero que las dos candidaturas tengan apoderados en todas las mesas, ojalá que sea así. Nuestro sistema electoral funciona mejor con apoderado en la mesa, ya que su función es clave para el caso de una votación estrecha y donde hay conflicto de algunas opiniones", indicó.



Dentro de las funciones de un apoderado está el formular objeciones en los casos que estimen convenientes, exigiendo que se deje constancia de ellas en las actas respectivas. Además, pueden verificar u objetar la identidad de los electores.



García precisó que los votos objetables son aquellos que además de una sola opción presidencial, están rayados con algún dibujo o frase. Sin embargo, la autoridad enfatizó que ambos casos son considerados como votos válidamente emitidos.



Indicó además que éstos son los votos que chequea el Tribunal Calificador, en caso de que haya alguna reclamación, pero que el sufragio objetado se contabiliza a favor del candidato que fue seleccionado.



Respecto a los votos nulos, el director del Servel explicó que son aquellos en los que el elector marcó ambas opciones presidenciales. Si un sufragio, además de tener esta característica tiene un dibujo o frase sigue siendo considerado nulo, añadió.



En tanto, el voto blanco es aquel que no tiene ninguna opción seleccionada, incluidos aquellos que contengan rayas u otro escrito.

OJO: Votos blancos y nulos no suman a ninguna candidatura

García enfatizó que los votos nulos o blancos son considerados como votos no válidos, por lo que no se suman a ninguna candidatura.


fuente: cfr http://www.emol.com/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.