En Alemania y Francia recomiendan no usar navegador explorer

No es la primera vez que el navegador Internet Explorer se ve en dificultades a la hora de garantizarle la seguridad de movimiento virtual a sus usuarios. En diciembre de 2008, sin ir más lejos, Microsoft anunció que su Explorer 7- el antecesor del actual Explorer 8- sufría de "huecos" por los que podían colarse hackers dispuestos a robar valiosos datos a incautos internautas.



"Es una lástima que la compañía no haya sido capaz de solucionar el problema con más rapidez", declaraba por ya por aquel entonces Darien Graham-Smith, editor de la revista PC Pro y experto en seguridad cibernética, a la BBC. Y ya por aquel entonces la recomendación de los informáticos era que se prescindiera temporalmente de Internet Explorer: el mismo consejo que lanzan hoy Francia y Alemania.



Dolores de cabeza



Europa le causa dolores de cabeza Microsoft. Por si el litigio con la Comisión Europea- que acusa al gigante de incumplir las reglas de la libre competencia que a sí mismo se ha dado el Viejo Continente- fuera poco, ahora dos gobiernos europeos recomiendan a sus ciudadanos que eviten Explorer. Demasiado inseguro, argumentan.



Las fallas en el navegador de Microsoft salieron a la luz después de que Google y otras empresas, que se cree alcanzan la veintena y entre las que se ha dado a conocer Adobe Systems, fueran atacadas en el ciberespacio. Al parecer, hackers chinos desde un lugar desconocido que los fabricantes de antivirus McAfee sospechan en las mismas oficinas del Gobierno asiático, encontraron la puerta que les llevaba hasta los sistemas informáticos de sus víctimas: por medio de un en apariencia inofensivo mail que al ser abierto permitía al foráneo instalarse en el PC logran acceso a cuanto dato quieren.



Una compañía como Google puede revelar mucho sobre el comportamiento de sus usuarios en Internet- información que acarrea peligros en ciertos países. Una persona corriente puede dar a conocer, por ejemplo, sus claves bancarias. Y para evitarlo, lo mejor de momento es renunciar a Explorer y optar por las alternativas, consideran las administraciones germana y gala.



La "navegación segura" no basta



El llamado general durante los últimos días ha sido a que se active la función de navegación segura de Explorer. Sin embargo, las instituciones públicas de Alemania y Francia han decidido ir más allá. "El uso de la llamada 'navegación segura', así como el deshabilitar los scripting activos, dificulta los ataques pero no los evita completamente", escribe en un comunicado la Oficina Federal Alemana para la Seguridad en las Tecnologías de la Información, BSI según sus siglas en alemán. "Por eso, la BSI recomienda recurrir a un servidor alternativo hasta que Microsoft disponga de un parche".



De un parche informático, se entiende. Y así es como, hasta nuevo aviso, muchos alemanes y franceses circularán por la Red sirviéndose de Mozilla Firefox, Safari u Opera.



Autor: Luna Bolívar Manaut

Editor: Enrique López Magallón

fuente: http://www.dw-world.de

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.