España: Temporal arruina a los olivareros

Las inclemencias meteorológicas, unidas a la falta de rentabilidad y la ineficacia del seguro agrario, provocan la ruina total de los olivareros de Cuenca.

Miércoles, 13 de Enero de 2010



En estos momentos la recolección de la aceituna debería haber terminado pero, a causa del temporal de frío y nieve, tan sólo se ha podido recoger entre un 5 y un 10%. Esta es la causa de que casi la totalidad de las explotaciones de la provincia de Cuenca acumulen unas pérdidas globales de entre un 60 y 70 por ciento de la producción de aceituna a día de hoy, llegando a la pérdida del cien por cien del fruto en parte de las explotaciones dedicadas al olivar. Además, ASAJA de Cuenca no descarta que este porcentaje aumente en los próximos días.

A la merma de la producción hay que añadirle una reducción de entre un 30 y un 40% del peso de la aceituna, ya que las bajas temperaturas que se han registrado en los últimos días han provocado que la aceituna se arrugue, ocasionando también una pérdida de calidad.

Del mismo modo, ASAJA de Cuenca destaca que los efectos negativos del temporal en el olivar han causado graves daños en la madera del olivo y, por este motivo, las cosechas de los próximos dos años serán nulas.

ASAJA de Cuenca reitera que el sector olivarero no es rentable ya que, como la Organización está continuamente reivindicando, los costes de producción superan con creces el precio de venta del producto. El agricultor profesional está recibiendo en esta campaña alrededor de 30 céntimos de euro por kilogramo de aceituna, mientras que el umbral de rentabilidad establecido por la Organización está en los 60 céntimos. Sólo la mano de obra supone al agricultor 24 céntimos de euro por kilogramo recogido.

Además, los profesionales del olivar se enfrentan en esta campaña a un problema añadido, ya que el seguro agrario no les indemnizará la mayor parte de los daños producidos por el temporal.

ASAJA de Cuenca denuncia el mal funcionamiento del seguro que han suscrito gran parte de los olivareros ya que son numerosos los casos en los que el agricultor sólo percibirá la indemnización correspondiente al primer parte que dieron hace un mes, con los daños causados por una primera etapa del temporal que aún persiste en la provincia y continúa perjudicando al cultivo.

De este modo, al agricultor que dio parte al seguro a finales de noviembre, se le peritaron los daños a principios de diciembre, es decir, en vísperas del intenso temporal y, por lo tanto, no se le pudieron valorar las importantes pérdidas posteriores.

ASAJA de Cuenca hace hincapié en que el pasado mes de noviembre la provincia de Cuenca se movilizó en demanda de medidas que devuelvan la rentabilidad al sector agrario y, actualmente, los profesionales del sector siguen sin motivos para dejar de movilizarse.
fuente. prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.