Eventos en Alemania

Alemania tiene mucho que ofrecer en cuanto a música, teatro, artes plásticas, ferias y espectáculos. Aquí una selección de lo mejor.

33 Festival Händel
19.02.2010 - 01.03.2010

Karlsruhe



El Badisches Staatstheater de Karlsruhe presenta la 33 edición del tradicional Festival Händel. Este año, el público se reencontrará con Franco Fagioli, el aplaudido Julio César del 2008. Esta vez asumirá el papel de caballero Ariodante (estreno: el 19.2.). Quien quiera realizar nuevamente un mágico viaje al Barroco se alegrará también de la renovada escenificación de Radamisto.



www.staatstheater.karlsruhe.de










Franz Ackermann

Arte y viajes



Franz Ackermann es uno de los más innovadores pintores alemanes. Nació en Baviera en 1963, pero actualmente vive y trabaja en Berlín. Su obra se caracteriza por cuadros muy grandes y de colores sumamente vívidos. Ackermann es un artista viajero. En sus viajes por el mundo globalizado recoge inspiraciones para sus cuadros. Para el Kunstmuseum de Bonn creó ahora un nuevo grupo de obras, que serán expuestas allí por primera vez.



www.kunstmuseum.bonn.de











Tras las huellas del ser humano – Invasiones biológicas
01.01.2009 - 31.12.2010

Potsdam



Bildunterschrift: Hoy hallamos prácticamente en todos lados nueas especies de plantas y animales no endémicos. Se los llama neobiota y su expansión es calificada de invasión biológica. En esta exposición se muestran ejemplos seleccionados tanto de problemas como de aspectos positivos de estas invasiones en todo el mundo.

www.naturkundemuseum-potsdam.de











1000 años de la iglesia St. Michaelis en Hildesheim

01.01.2010 - 31.12.2010, Hildesheim



Nada menos que mil años cumple una singular obra de la historia de la arquitectura. Con la construcción de esta iglesia románica, famosa por su artesonado con pinturas, comenzó el obispo Bernward von Hildesheim en el 1010. La UNESCO la incorporó en 1985 a la lista del Patrimonio Mundial. Luego de cinco años de trabajos de renovación, St. Michaelis es presentada ahora renovada, puntualmente para el programa de festejos que se llevará a cabo durante diez meses. El lema elegido, “Los ángeles de Dios jamás retroceden”, será tema en servicios religiosos, arte, música y encuentros.


www.st-michaelis-hildesheim.de











Braunschweig Classix Festival

17.01.2010 bis 24.05.2010

Braunschweig



Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: El Braunschweig Classix ofrece una vasta gama de estilos musicales, desde música clásica y moderna, pasando por jazz, hasta crossover. Ya la primera cita musical es todo un acontecimiento: el 17.01.2009 se presentan las pianistas estrella Martha Argerich y Lilya Zilberstein. Una fiesta para los amantes de la música auguran también los conciertos que seguirán a lo largo del año, con artistas de fama mundial como Hélène Grimaud, Thomas Quasthoff, Cecilia Bartoli y David Garrett.



www.classixfestival.de











300 aniversario de la Manufactura de Porcelana Meissen

Comienzo del Año Meissen: 23.01.2010

Meissen



Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: La Manufactura Estatal de Porcelana Meissen fue creada ya en 1710, es decir, hace 300 años. Luego de hallarse la fórmula para la fabricación de porcelana dura, esta planta de producción pasó a ser la primera y más importante manufactura de porcelana de Europa. Su sello característico, dos espadas cruzadas, es la más antigua marca comercial en ininterrumpido uso hasta hoy. En Meissen se sigue produciendo a mano hasta hoy mano vajilla, figuras y accesorios. El Año del 300 Aniversario será inaugurado festivamente el 23 de enero.



www.meissen.de











Eating the Universe – La comida en el arte

Exposición en el museo Kunsthalle Düsseldorf



En los años 70, cuando el artista suizo Daniel Spoerri fundó la “Eat Art Galerie” en Düsseldorf, la combinación de arte y vida cotidiana fue recibida como toda una provocación. En esta muestra, el museo Kunsthalle Düsseldorf trata de identificar las manifestaciones del eat art en el arte actual. La nueva generación de artista vuelve a interesarse por los alimentos… en cuadros, esculturas y performances.



www.kunsthalle-duesseldorf.de














The Complete Metropolis
22.01.2010 - 25.04.2010

Berlín


Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: El filme Metropolis, de Fritz Lang, de 1927, escribió historia del cine, con sus espectaculares escenas de masas y la futurista arquitectura cinematográfica, influyendo hasta hoy el cine de ciencia ficción. En la exposición se relata la historia de la producción de esta obra maestra y analiza la visión artística de Fritz Lang.

www.filmmuseum-berlin.de

















Maharajá: el lujo de los principados de la India
12.02.2010 - 23.05.2010

Múnich


Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Tesoros de los famosos museos indios, de importantes colecciones tanto indias como europeas y del Victoria & Albert Museum de Londres acercan a un vasto público la rica historia cultural de la India. La muestra se exhibió anteriormente en Londres. Múnich es su segunda estación y la única en Alemania.

www.hypo-kunsthalle.de













ITB Berlín. Feria Internacional de Turismo
10.03.2010 - 14.03.2010

Berlín



Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: La ITB es la mayor feria de turismo del mundo y tiene lugar todos los años en Berlín. La facturación de los expositores alcanzó en los últimos años en promedio a unos 5000 millones de euros. En la feria están presentes turoperadores, operadores de sistemas de reserva hotelera, países destinatarios del turismo, aerolíneas e incluso empresas de alquiler de automóviles.



www.messe-berlin.de











325 aniversario del nacimiento de Juan Sebastian Bach
20.03.2010 - 21.03.2010

Leipzig


Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Johann Sebastian Bach (1685-1750)En el 325 aniversario del nacimiento del genial músico, organista y compositor del Barroco Juan Sebastian Bach (Eisenach, 21 de marzo de 1685 – Leipzig, 28 de julio de 1750), miembro de una de las familias de músicos más extraordinarias de la historia, se reabre con una sonora ceremonia el Museo Bach de Leipzig, luego de ser objeto de una vasta remodelación.




www.bach-leipzig.de













Bienal internacional de arte lumínico
28.03.2010 - 27.05.2010

Unna


Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Bajo la consigna “open light in private spaces” son exhibidas durantes dos meses 60 obras del arte lumínico en viviendas particulares, en las ciudades de Bergkamen, Bönen, Fröndenberg, Hamm, Lünen y Unna. Artistas internacionales de la luz oficiarán de anfitriones para un público internacional.

www.biennale-lichtkunst.de










Exposición: Brujas - mito y realidad

13.09.2009-02.05.2010, Speyer



Bildunterschrift: La exposición “Brujas - mito y realidad” en el Museo Histórico del Palatinado analiza, a partir de los más recientes resultados de la investigación científica, tres grandes complejos temáticos: la creencia en la hechicería, la persecución de brujas y las ideas sobre las brujas. Al tema aproximan más de 600 objetos expuestos, muchos de ellos tan raros como misteriosos.



museum.speyer.de/de/histmus/ausstellungen/aktuell/Hexen/









Tesoros de la Siria antigua – El descubrimiento del reino de Qatna

17.10.009-14.03.2010

Stuttgart




Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Durante excavaciones en Qatna, actual Siria, se realizó en 2002 un espectacular hallazgo: bajo los restos de un monumental palacio, arqueólogos encontraron una cripta real no saqueada. La cripta es ahora el elemento central de la exposición “Tesoros de la Siria antigua – El descubrimiento del reino de Qatna”, presentada por primera vez en Europa en el Landesmuseum Württemberg. Los singulares y magníficos objetos expuestos, seleccionados de más de 2.000 hallazgos, proporcionan una vívida imagen de las altas culturas de la Edad de Bronce en la antigua Siria, que amalgamaron Oriente con Occidente.




www.schaetze-syrien.de





Contra toda racionalidad. Surrealismo Berlín – Praga

14.11.2009 – 14.02.2010

Ludwigshafen



Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Un tema central del surrealismo es la exploración del intelecto más allá de la razón, el inconsciente y la locura. El Wilhelm-Hack-Museum y el museo Kunstverein Ludwigshafen exhiben pinturas, películas y fotografías de conocidos artistas surrealistas, como Salvador Dalí, Max Ernst y René Magritte, y particularmente también de los surrealistas checos Jindrich Štyrský, Karel Teige y Toyen. Paralelamente, el museo Sammlung Prinzhorn exhibe en el marco de la muestra “Surrealismo y locura” obras de enfermos psíquicos que sirvieron de inspiración a los surrealistas.



www.surrealismus-ludwigshafen.de













Rubens y los viejos maestros. Modelo y reinvención
23.10.2009 - 07.02.2010

Múnich



Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Entre las más preciosas obras del museo Alte Pinakothek se cuentan los cuadros de
Peter Paul Rubens. Estos serán complementados en el marco de esta exposición con un aspecto singular de su creación pictórica. Rubens, uno de los más productivos pintores del Barroco, creó numerosas obras tomando como modelo obras de otros importantes maestros. Pero no se trata de reproducciones, sino de testimonios de un intenso proceso creativo. Rubens desarrolló un verdadero diálogo con el original, se inspiró en su lenguaje pictórico e intentó sobrepasarlo. En Múnich se dedica por primera vez una exposición a ese particular tema.



www.pinakothek.de/alte-pinakothek





¡Adelante, adelante! Circos en Múnich

30.10.2009 - 21.03.2010

Múnich



Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: En esta exposición se puede experimentar de primera mano qué hace la fascinación del circo: vestidos, escenas circenses, carteles y mucho más proporcionan al público la oportunidad de conocer a los circos por dentro. La muestra cuenta acerca de las funciones de los grandes circos que visitaron Múnich, una ciudad circense por excelencia, desde el siglo XIX hasta hoy.



www.stadtmuseum-online.de













Georg Baselitz. 50 años de pintura

24.10.2009 - 21.02.2010

Baden-Baden



Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Georg Baselitz Esta exposición abarca todos los periodos creativos de Georg Baselitz (nacido en 1938), uno de los más famosos pintores alemanes contemporáneos y un artista “súper ventas”. El estilo de Baselitz se interpreta en Estados Unidos como neoexpresionista, pero en Europa se opta por calificarlo más bien de posmoderno. Su carrera comenzó de manera meteórica en los años sesenta después de que la policía actuara contra una de sus pinturas. Baselitz es profesor en la renombrada Hochschule der Künste de Berlín. En la muestra son presentadas 90 magníficas obras, que reflejan el expresivo polifacetismo de la obra de este artista.



www.museum-frieder-burda.de









Herederos del Imperio – El reino de los Vándalos

24.10.2009 - 21.02.2010

Karlsruhe



Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: En el siglo V d. C., los vándalos, liderados por su rey Genserico, conquistaron territorios en el norte de África, para apoderarse de las mejores zonas agrícolas del Imperio Romano. Luego de algunos años de luchas pasaron a controlar el África romana y la ciudad de Cartago, que pasó a ser la capital de su reino, y por lo tanto, las fuentes de producción de la mayor región cerealera del viejo Imperio. Con espectaculares objetos de exposición, esta muestra proporciona una nueva imagen de este poderoso reino en el norte de África.



www.landesmuseum.de













De Rodin a Giacometti – Esculturas de la modernidad clásica

28.11.2009 - 28.02.2010

Karlsruhe



Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Con esta muestra de más de 100 obras de unos 60 artistas, el museo Staatliche Kunsthalle Karlsruhe ofrece, por primera vez en Alemania, un panorama de la escultura europea entre 1900 y 1945. La exposición incluye escculturas de los más importantes artistas de ese periodo, entre otros, Henri Matisse, Pablo Picasso, Constantin Brancusi, Ernst Ludwig Kirchner, Max Ernst, Kurt Schwitters y Henri Laurens. Las obras provienen de museos en París, St. Paul-de-Vence, Venecia, Zúrich y Praga: 92 ppréstamos de 50 colecciones conforman la exposición, junto con 15 obras del propio museo Kunsthalle Karlsruhe.



www.kunsthalle-karlsruhe.de











El arte es súper

05.09.2009 – 14.02.2010

Hamburgo



Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: El museo Hamburger Bahnhof de Berlín ha sido renovado y, para celebrarlo, presenta una gran exposición con obras de clásicos modernos como Joseph Beuys, Anselm Kiefer y Andy Warhol, además de trabajos de artistas contemporáneos como Isa Genzken y Daniel Richter. Al museo se han agregado más de 10.000 metros cuadrados para exposiciones individuales y apasionantes contrastes entre obras de diferentes artistas.



www.hamburgerbahnhof.de











Katharina Fritsch - Esculturas de tamaño natural

06.11.2009 – 07.02.2010 Hamburgo

Katharina Fritsch está considerada una de las más importantes artistas de Alemania y tiene gran éxito también a nivel internacional. El museo Deichtorhallen, de Hamburgo, presenta ahora junto con el museo Kunsthaus Zürich una gran exposición individual de esta artista.
Bildunterschrift: La muestra abarca trece conjuntos de grandes dimensiones, que proporcionan un panorama de la obra actual de Fritsch.



www.deichtorhallen.de











Botticelli

13.11.2009 – 28.02.2010

Maestro del Renacimiento italiano



Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Sandro Botticelli (1444/45-1510): retrato de Simonetta Vespucci.La pintura de Sandro Botticelli (1445-1510) se ha transformado en la personificación del arte florentino del Renacimiento. Unos 500 años después de su muerte, el Städel Museum, de Fráncfort del Meno, presenta una primera exposición monográfica en el área germanohabllaante dedicada a alegorías mitológicas y cuadros de la Virgen María. Exhibidos en su contexto histórico son aproximadamente 80 trabajos de Botticelli, su taller y sus contemporáneos.



www.staedelmuseum.de



fuente. http://www.dw-world.de/





László Moholy-Nagy

Retrospectiva de la obra del gran artista húngaro

08.10.2009 – 07.02.2010

Fráncfort del Meno



Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Con ocasión del 80 aniversario de la fundación de la Bauhaus, el museo Kunsthalle Schirn, de Fráncfort del Meno, exhibe un vasto panorama de la obra del artista húngaro Moholy-Nagy (1895-1946), uno de los más famosos representantes del movimiento Bauhaus. Pinturas, fotografías, esculturas, películas y tipografías proporcionan una visión de conjunto de los diversos periodos creativos del artista. Uno de los objetos más interesantes es la reconstrucción de su obra “Espacio del presente”.



www.schirn.de







Claude Monet

11.10.2009 – 28.02.2010

Wuppertal



Bildunterschrift: La obra de Claude Monet (1840-1926), si bien considerado a menudo un impresionista, contiene en realidad influencias de varios estilos. Sus primeros trabajos son en el estilo del realismo, del que el artista se alejó luego cada vez más. En su periodo intermedio perteneció efectivamente al grupo de los impresionistas y sus obras se cuentan entre las más importantes de esa corriente. Su obra tardía consiste sobre todo en series de cuadros y representaciones de jardines. La laguna de nenúfares y el jardín de Giverny son dos de los más famosos motivos de Monet. El Von der Heydt-Museum de Wuppertal ofrece ahora un panorama de la obra de este prolífico artista. Los aproximadamente 100 trabajos expuestos tienden un arco entre su obra temprana y su obra tardía, ilustrando su singular desarrollo artístico.



www.von-der-heydt-museum.de













Alejandro Magno y la apertura del mundo – Las culturas de Asia en transformación

03.10.2009 - 21.02.2010

Mannheim



Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: En esta exposición son presentados la singular era de Alejandro Magno y los procesos culturales que tuvieron lugar entonces. Alejandro Magno nació en el 356 a. C. y murió en el 323 a. C. Fue rey de Macedonia desde 336 a. C. hasta su muerte. Tras consolidar la unificación de varias ciudades-estado de la antigua Grecia que estuvieron bajo el dominio de su padre, Filipo II de Macedonia, sofocando la rebelión de los griegos del sur tras la muerte de éste, Alejandro conquistó el Imperio Persa, incluyendo Anatolia, Siria, Fenicia, Judea, Gaza, Egipto, Bactriana y Mesopotamia, expandiendo las fronteras de Macedonia y de la cultura occidental hasta la región del Punjab.



www.rem-mannheim.de










Autor: Pablo Kummetz

Editora: Enrique López Magallón

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.