Hallan restos de curandero de hace 800 años con semillas afrodisíacas en Perú

LIMA.- Los restos de un curandero que habría vivido hace 800 años en la región de Lambayeque, al norte de Perú, y que había sido sepultado junto con 500 semillas de un producto natural al que se le atribuyen efectos afrodisíacos, fueron hallados por arqueólogos en La Pava de Mochumí.

El personaje no sólo se encargaba de curar, sino que también se comunicaba con los dioses, tal como lo hacían los sacerdotes en las culturas Mochica y Lambayeque, declaró el director del complejo arqueológico La Pava de Mochumí, Marco Fernández, al diario "El Comercio".

La vasija de cerámica con 500 semillas de nectandras fue la primera pista para dar con los restos del curandero de la cultura preincaica Lambayeque, sepultado cerca del valle de Las Pirámides de Túcume.

Además, los arqueólogos encontraron una concha de abanico para inhalar tabaco, mates (calabazas talladas) con restos de textiles, un cántaro en forma de globo y un bastón de madera.

Fernández informó que también se hallaron los restos de otro personaje de la misma cultura, de unos 800 a 900 años de antiguedad, que fue sepultado con objetos que lo identifican como una autoridad de mando medio.

Junto a los restos de este personaje se encontraron cuchillos ceremoniales de cobre dorado, fragmentos de cuarzo y siete ceramios.

De otro lado, el director del Museo Bruning de Lambayeque, Carlos Wester, dijo que la aparición de los entierros, tanto del curandero como del personaje de mando medio, señala que hubo una intensa actividad cultural, artística, tecnológica y ritual en el sector de Mochumí.

El Estado peruano ha destinado más de un millón y medio de soles (medio millón de dólares) para los trabajos de investigación arqueológica en Lambayeque, una de las regiones donde se desarrollaron importantes culturas preincas como las Mochica, Chimú y Lambayeque.

fuente: http://www.emol.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.