Kilo de pechuga de pollo presenta diferencias de hasta 80% según sondeo del Minagri

El kilo de pechuga de pollo fue el corte que mayor variación tuvo durante la segunda semana de enero, llegando a un 80% entre sus precios extremos. Así lo indicó el sondeo de carnes realizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

El monitoreo semanal mostró que el kilo de este corte se vendió desde $1.498 en carnicerías del sector norte hasta $2.690 en supermercados de la zona poniente y norte de Santiago.

Por otra parte, el trutro entero varió 76%, transándose entre $1.298 y $2.290 el kilo. El valor más bajo se encontró en carnicerías del sector norte y el más elevado en supermercado ubicados en la zona oriente.

Entre los cortes de vacuno la mayor brecha de precios se presentó en el kilo de posta negra, que experimentó una oscilación de 67%. En supermercados del sector norte se pudo comprar a $2.990 y en estos mismos establecimientos localizados en el sector oriente y sur a $4.990.

El huachalomo, la sobrecostilla y el asiento picana mostraron entre sus valores extremos una fluctuación de 64%. Los dos primeros cortes se comercializaron entre $2.990 en supermercados del sector poniente y $4.890 en supermercados oriente.

En el caso del asiento picana, el kilo se transó a $3.898 en carnicerías norte y $6.390 en supermercados de la zona oriente.

También en carne de pollo se constataron las mayores diferencias de precios entre supermercados y carnicerías. El trutro entero de pollo comercializado 30% más caro en el retail ?a $2.120- en tanto en carnicerías a $1.633. Además, los supermercados vendieron 23% más elevado el kilo de trutro largo; ofertándose a $2.391 y $1.943.

Esta semana, la carne bovina muestreada se comercializó más cara en supermercados que en carnicerías. La mayor brecha se registró en el asado carnicero, transado en promedio a $3.897 y $4.304, diferencia equivalente al 10%.

Asimismo, el kilo de asiento picana y el de lomo vetado se vendieron con una diferencia del 9% entre lugares de compra. El kilo del primer corte se ofertó a $4.722 en carnicerías y a $5.129 en supermercados, en tanto el segundo a $5.826 y $6.354 respectivamente.

En carne de cerdo, esta tendencia se observó en el kilo de pulpa de cerdo sin hueso y el de costillar. Ambos cortes se transaron 15% más elevado en establecimientos del retail que en carnicerías.

Por el contrario, en el retail se vendió 7% más económico el kilo de pulpa de de cerdo con hueso. Las carnicerías vendieron el kilo a $2.395 en cambio los supermercados a $2.225.

En supermercados, las mayores alzas se presentaron en el abastero y sobrecostilla (7%). El kilo del primer corte subió de $4.020 a $4.291 y del segundo de $3.654 a $3.916.

También, el valor del huachalomo se incrementó 6%. La primera semana de enero se vendió en promedio a $3.677 el kilo y la presente a $3.904.

Cabe señalar, que en establecimientos del retail la única baja se observó en el kilo de posta negra (-4%), registrando un valor promedio de $4.379 el sondeo pasado y $4.191 el actual.

Tal como en la anterior, en la medición de esta semana se han incorporado los precios de carne importada y se registra el precio del corte más bajo, independiente de su origen.

Cabe señalar que la carne importada cumple los mismos parámetros de tipificación que la carne nacional, es decir son los mismos cortes y categoría "V".

También es importante destacar que el precio en supermercados corresponde al del producto en bandejas, mientras que en carnicerías es el de mesón.

Como cada jueves, la información de esta medición semanal estará a disposición de la ciudadanía a contar de hoy en las páginas web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de Odepa www.odepa.cl.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.