LAS CONDES REDUCIRÁ EN 40% TIEMPOS DE VIAJE CON OBRAS EN CUADRANTE DEL PARQUE ARAUCANO

Use el mouse para ampliar la imagen.


Pasos a desnivel, ensanche de pistas, mejoras de accesos, instalación de cámaras de televisión, mensajería variable y un centro de control de tránsito son las obras que construirá la Municipalidad de Las Condes en el atochado cuadrante del Parque Araucano, entre las avenidas Kennedy, Manquehue, Apoquindo y Américo Vespucio.

‘Las obras por 20 millones de dólares están financiadas por los privados como medidas de mitigación vial’, dijo Francisco de la Maza, alcalde de Las Condes.

Pasos a desnivel

Óscar Arévalo, director de Tránsito municipal, anunció que las obras reducirán los tiempos de viaje hasta en 40 por ciento en una zona de alta congestión y que los primeros trabajos comenzarán en septiembre y se concluirán todos en 2011.

Se construirán pasos a desnivel en Kennedy con Nuestra Señora del Rosario, y en Cerro Colorado con Manquehue; se ampliarán a dos pistas por sentido Los Militares y Rosario Norte, y a tres pistas por sentido la avenida Warren Smith.

El principal acceso al Parque Arauco, frente al Hotel Hyatt, tendrá un completo remozamiento para ordenar los flujos.

Los ensanchamientos serán entre 13 y 14 metros, y no se requerirán expropiaciones, porque sólo se usará la faja fiscal.

Las Condes, además, tendrá un centro de control de tránsito que monitoreará los flujos e informará a los usuarios las alternativas en caso de congestión.

En las pistas habrá sensores de flujo y en las calles carteles electrónicos que estarán conectados con el software del centro de control. En caso de tacos, activará la información necesaria para los desvíos. La tecnología de la información mejorará el uso de la infraestructura existente.

Francisco Fresard, jefe del proyecto del plan maestro de vialidad de Las Condes, realizado por el Dictuc de la Universidad Católica, destacó la integración público-privada para hacer obras viales, en que el sector privado invierte a nivel comunal.

El estudio consideró el crecimiento del sector del Parque Araucano en los próximos 10 años para oficinas, comercio y vivienda, principalmente. ‘Tratamos de resolver los principales problemas de capacidad vial actual y acomodar los crecimientos futuros’, dijo Fresard.

Autopista, túneles, puentes y enlaces siguen pendientes

La autopista Vespucio Oriente, que pretende construir el Ministerio de Obras Públicas entre la rotonda Grecia y El Salto, en Huechuraba, es la gran obra que redefinirá los flujos vehiculares del sector oriente.

El proyecto está en fase de estudios para la ingeniería básica, proyección de tránsitos esperados, evaluación social, estudio de impacto ambiental, costo y tarifas. Se desconoce cuándo se licitará.

La Costanera Norte tiene un programa de obras pendientes, como la construcción de un túnel debajo de la avenida Kennedy, entre el río Mapocho y Américo Vespucio; un nuevo enlace Lo Saldes que reemplazará la rotonda Pérez Zujovic; un túnel entre la Costanera Norte y Autopista Central al sur; ampliar la salida La Concepción, en Providencia, y construir una caletera en Kennedy con Manquehue.

También falta un túnel en Andrés Bello, frente al Costanera Center. En tanto, el túnel San Cristóbal requiere una salida hacia Kennedy y un puente de salida a la altura de la avenida El Cerro”.

Texto: Diario “El Mercurio”. Viernes 15 de enero de 2010.

fuente: Municipalidad de Las Condes

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.