España: Los precios de los alimentos cayeron un 2,4% en 2009

La cesta de la compra experimentó durante el pasado año importantes caídas. Los productos que más bajaron fueron las patatas y sus derivados y la leche. La carne de vacuno fue la única que incrementó su precio. El IPC general cerró el año en +0,8%.


Madrid. 14/01/2010
Silvia González Cerredelo


El Índice de Precios de Consumo (IPC) de los alimentos y bebidas no alcohólicas cerró 2009 en negativo con una caída del 2,4 por ciento, un 3,2 por debajo de su tasa general. Mientras, en el mes de diciembre, el IPC subió un 0,2 por ciento respecto al mes anterior.

En la tasa general, el IPC subió en 2009 un 0,8 por ciento, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

Volviendo al sector alimentario, los productos que más bajaron durante 2009 fueron las patatas y sus preparados (-10 por ciento), seguidos de la leche (-8 por ciento), azúcar (-7,4 por ciento), carne de ave (-5,8 por ciento), aceites y grasas (5,3 por ciento), carne de porcino (-4,6 por ciento), la carne de ovino (-4,2 por ciento), frutas secas (-4,1 por ciento), productos lácteos (-3,6 por ciento), y pescado fresco y congelado (-2,7 por ciento).

El resto de productos, a excepción de la carne de vacuno, que es lo único que sube (+0,5 por ciento), bajan por debajo del 2 por ciento.

En el resto de sectores, el IPC bajó en 2009 sólo en Medicina (-1,3 por ciento), Ocio y Cultura (-1,1 por ciento), Vestido y calzado (-0,8 por ciento) y Comunicaciones (-0,3 por ciento).

Por su parte, subió en Bebidas alcohólicas y tabaco (+12,7 por ciento), Transporte (+3,9 por ciento), Enseñanza (2,7 por ciento), Otros bienes y servicios (2,1 por ciento), Hoteles, cafés y restaurantes (1,2 por ciento), y Vivienda y Menaje que suben un 0,8 por ciento respectivamente.

http://www.agrocope.com/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.