Mineros de Chuqui aceptan oferta y retoman faenas a partir de la madrugada

CALAMA.- Los sindicatos uno, dos y tres de Chuquicamata aceptaron esta noche la última oferta que les hizo ayer, lunes, Codelco Norte, y decidieron volver a sus labores a partir del primer turno de este miércoles (5 am.).

"El turno 'A' reanudarán las faenas a las 05.00 horas de la madrugada de mañana, con lo cual terminará el movimiento", anunció Hernán Guerrero, presidente del sindicato 3.

De los 3.959 trabajadores que votaron la propuesta, 2.610 aprobaron el ofrecimiento de la estatal, que aumentaba tanto el bono como el reajuste salarial, mientras que 1.203 lo rechazaron.

La preocupación de los dirigentes fue que 5.597 empleados debían concurrir a entregar su opinión respecto de la idea, sin embargo, 1.777 no lo hizo. Sin embargo, éstos se sumaron a la opción mayoritaria.

La nueva propuesta contempla beneficios por 12 millones 140 mil pesos (la anterior era de $11,5 millones), de los cuales 6.550.000 son por reanudación inmediata de faenas.

Tales bonificaciones, según Guerrero, "se pagarán el jueves, junto con la remuneración de diciembre".

Además, la propuesta de Codelco Norte considera un reajuste salarial del 4 por ciento sobre el IPC, por una sola vez; y un préstamo optativo por $3.000.000 sin intereses, descontado en 38 cuotas iguales, tiempo que tendrá de vigencia el nuevo contrato colectivo.

fuente: http://www.emol.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.