Ministerio de Agricultura erradica Mosca de la Fruta en Provincia de Los Andes

La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, informó que el Minagri, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), erradicó la Mosca de la Fruta en la Provincia de Los Andes, con lo cual se pone fin a la campaña iniciada en junio de 2009, tras el hallazgo de ejemplares del insecto en la comuna de Calle Larga.

La Ministra Hornkohl señaló que "ponemos término entonces a las acciones de erradicación y cuarentena en las comunas de Calle Larga, San Esteban y Los Andes, luego de cumplirse los tres ciclos teóricos de desarrollo del insecto, lo que garantiza que no hay presencia de ningún adulto o estado inmaduro de mosca del Mediterráneo en esas áreas, volviendo estas a su condición de libre de moscas de la fruta al igual que todo el territorio nacional".

Por su parte, Víctor Venegas, director nacional del SAG, puntualizó que al cuarentenar una zona de un radio de 7,2 kilómetros, se vieron afectados 85 agricultores y una superficie aproximada de 1.000 hectáreas de fruta, "por lo cual solo se podía comercializar en mercados que no tuvieran restricciones por mosca del Mediterráneo y en el caso del mercado nacional; la fruta se debió comerciar con medidas de resguardo, con el fin de garantizar la no diseminación de la plaga a otras áreas productivas y libres del insecto".

En este sentido, ambas autoridades agradecieron a la comunidad de Los Andes por la buena disposición y las facilidades prestadas para la realización de las diferentes actividades de control de esta plaga. Asimismo, agradecieron la colaboración y disposición de los fruticultores de la provincia.

Cabe destacar que el Sistema Nacional de Detección Sensible de Mosca de la Fruta del SAG, considera el monitoreo constante de la eventual presencia del insecto con una red aproximada de 14 mil trampas instaladas a lo largo del país, medidas que facilitan la detección oportuna de la plaga cuando logra ingresar al país, además de una rigurosa inspección en fronteras.

Campaña

Entre los meses de Mayo y Junio de 2009, se capturaron 4 ejemplares de Ceratitis capitata, insecto cuarentenario para Chile y comúnmente conocido con el nombre de mosca del Mediterráneo; a través de la instalación de una trampa del Sistema Nacional de Vigilancia de Moscas de la Fruta.

De acuerdo a los procedimientos del SAG, al detectarse más de un ejemplar de la plaga mencionada, se activa el llamado Plan de Acciones Correctivas con el fin de erradicar del área la introducción del insecto al breve plazo posible.

En esta oportunidad, el brote de Calle Larga abarcó parcialmente tres comunas de la Provincia de Los Andes: Calle Larga, San Esteban y Los Andes.
Se trabajo en forma continua en el área durante 30 semanas, tanto en el aspecto de la erradicación propiamente tal como en el tema cuarentenario.

Durante el presente mes se dieron por terminadas todas las acciones de erradicación y cuarentena, la cual se produjo luego de cumplirse los tres ciclos teóricos de desarrollo del insecto, lo que garantiza que no hay presencia de ningún adulto o estado inmaduro de Mosca del Mediterráneo en el área.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.