Ministerio de Agricultura pondrá a disposición de productores 7 nuevas variedades de cultivos

Con el objeto de seguir impulsando la competitividad del sector alimentario nacional, el Ministerio de Agricultura, a través del Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA), pondrá a disposición de los productores 6 nuevas variedades de cultivos.

Ello, luego que el Comité Nacional de Liberación de Nuevas Variedades del INIA aprobara una de trigo candeal, cuatro de trigos panaderos (dos primaverales y dos invernales), una de arroz y una de cebolla.

La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, destacó que este trabajo "releva la prioridad que el Gobierno le otorga a la innovación tecnológica, como una de las principales herramientas de la competitividad del sector agrícola, lo que fortalece nuestra tarea de consolidar a Chile como una potencia alimentaria y forestal".

La autoridad indicó que esta nueva genética creada por los programas de fitomejoramiento del INIA, permitirá -vía transferencia tecnológica de las semillas por mecanismos de mercado- poner próximamente a disposición del sector productivo variedades de alto rendimiento potencial, resistente a enfermedades y de excelente calidad industrial satisfaciendo las exigencias de una agricultura moderna y sustentable.

El director nacional del INIA, Leopoldo Sánchez, señaló que "con este esfuerzo institucional se cumple con el mandato ministerial de contribuir con su tecnología, en la medida de disponer de un marco de propiedad intelectual eficaz, al desarrollo sectorial en la ruta de ser potencia alimentaria".

Por su parte, el jefe nacional de Insumos Tecnológicos del INIA, Belfor Portilla, indicó que en Chile la investigación en genética ha tenido un gran impacto en cultivos seleccionados, mejorando significativamente su rendimiento por hectárea, lo que ha sido la base de un resultado exitoso en los cultivos anuales, base de la alimentación nacional.

"La idea es introducir en la sociedad, más allá del sector productivo, nuevas variedades que permitan mejorar la alimentación humana, permitiendo el acceso universal a ellas", señaló Portilla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.