Ministerio de Agricultura y FAO firman acuerdo de cooperación

Un proyecto que permitirá conservar y reconocer internacionalmente el patrimonio agrícola presente en el país firmaron hoy la Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, y la representante en Chile de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Margarita Flores.

La iniciativa contempla el concepto de Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam), iniciativa de FAO que se define como procedimientos "de uso de la tierra y ambientes extraordinarios ricos en diversidad biológica globalmente significativa, que evoluciona desde la co-adaptación de una comunidad con su ambiente y sus necesidades, a las aspiraciones para un desarrollo sostenible".

La Ministra Hornkohl indicó que, en términos simples, este proyecto permitirá realizar un reconocimiento internacional de aquellos lugares donde está presente una biodiversidad agrícola de importancia mundial. Además, "la iniciativa promoverá la incorporación del concepto en las políticas nacionales y locales, dirigidas a la conservación y manejo de los agro-ecosistemas a nivel comunitario".

También, permitirá continuar con el fortalecimiento de la política para la incorporación de la biodiversidad en los sectores productivos y el fomento de los mercados. A la vez, servirá de base para el diseño de políticas que permitan incorporar el reconocimiento y la conservación de los ecosistemas agrícolas y de manejo asociados.

La Ministra Hornkohl enfatizó que esta iniciativa, "será una importante contribución en el desafío de nuestro Gobierno de convertir a Chile en una potencia alimentaria y forestal, en el cual cada uno de los actores de la región deberá tener un rol activo para su implementación".

A su vez, Margarita Flores, indicó que "la biodiversidad agrícola mitiga los riesgos ambientales y provee una fuente de adaptación para los cambios ambientales, socioeconómicos y el cambio climático. También provee una contribución importante al consumo y calidad alimenticia de las comunidades agrícolas".

El proyecto FAO es apoyado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), y también será implementado en otros 5 países a través de sistemas piloto. Estos son Argelia, China, Filipinas, Perú y Túnez.

Sistemas Agrícolas

Los sistemas agrícolas han sido creados y mantenidos por generaciones de agricultores y pastores, utilizando la diversidad de recursos naturales presentes en sus territorios, a través de conocimientos, prácticas y la innovación tradicional.

Ello se tradujo en la construcción de ingeniosos sistemas agrícolas que reflejan la evolución de la humanidad y su conocimiento asociado a la naturaleza, lo que ha permitió la mantención y adaptación de la agro-biodiversidad.

Durante la fase preliminar se identificaron aproximadamente 200 sistemas agrícolas en Chile, de los cuales 5 fueron designados como sistemas piloto para la implementación del proyecto. Por ejemplo, la Ministra Hornkohl afirmó que "la inclusión del Archipiélago de Chiloé es un reconocimiento de este sitio por su valor para la conservación y gestión adaptativa de un Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial".

La isla de Chiloé ha sido identificada como unas de las 25 áreas prioritarias del mundo para la conservación del ecosistema. Es uno de los centros de origen de diversidad de cultivos. Se siembran cerca de 200 variedades de papas nativas, junto con una variedad de ajo (Ajo Chilote) que se cultiva solamente en esas islas, las que también cuentan con una raza indígena de caballos, el resistente Caballo Chilote.

Acuerdo de Cooperación

En la ocasión, el Minagri y la FAO también suscribieron un documento que fija el marco de la cooperación para el período 2010-2013, sobre la base de apoyar la estrategia de Chile potencia alimentaria y forestal.

El acuerdo contempla apoyo en áreas prioritarias relacionadas con la seguridad alimentaria, inocuidad de los alimentos, cambio climático y manejo sustentable de los recursos naturales, desarrollo inclusivo, institucionalidad pública y la cooperación con el resto de los países, principalmente de Latinoamérica.

Al respecto, la Ministra Hornkohl indicó que "con este acuerdo marco seguimos reforzando la cooperación del Gobierno de Chile con la FAO. Prácticamente todas las instituciones y servicios dependientes del Minagri, así como universidades y organizaciones especializadas, son beneficiarios de una cooperación avanzada, que en estos años se ha incrementado, como lo prueba la cantidad de proyectos vigentes".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.