MUNICIPALIDAD DE VITACURA PRIMERA EN COMPENSAR EMISIONES DE C02

La medición de la huella de carbono fue ejecutada por Fundación Chile y liderada por Celfin Capital, en una iniciativa conjunta que tiene por objetivo emprender en el país la neutralización de los gases de efecto invernadero al interior de las empresas y organizaciones de los más diversos rubros.


Una compensación de 1.500 toneladas de CO2 consolidará la Municipalidad de Vitacura en el mercado internacional de los bonos de carbono, luego de ser medida en sus emisiones por Fundación Chile bajo la dirección de Celfin Capital.

La iniciativa marca el hito de constituirse desde Chile en la primera Municipalidad de Latinoamérica que reduce sus emisiones de gases invernadero, liderando la mitigación de los problemas medioambientales del planeta. También se marca el inicio de un proceso inédito a nivel nacional de mediciones de CO2 y su reducción al interior de las empresas chilenas y organizaciones de los más diversos rubros.


El proceso se inició a principios de diciembre, cuando el Centro Cívico de Vitacura, sus colegios y consultorios se sometieron a la metodología de cálculo del GHG Protocol (Greenhouse Gas), que permite estimar las emisiones de gases efecto invernadero directas e indirectas. Esto se tradujo en la medición de emisiones de sus vehículos, la compra de electricidad, los viajes en avión de sus ejecutivos, el transporte contratado del personal, y el transporte de materias primas, productos o residuos. Finalmente, se obtuvo el resultado en toneladas de CO2e, el cual será neutralizado mediante la compra de certificados de reducción de emisiones en el mercado voluntario bajo el standard VCS (Voluntary Carbon Standard).


Según el Alcalde de la Municipalidad de Vitacura, Raúl Torrealba, señala que “nuestro esfuerzo por mitigar el carbono que emitimos se enmarca en una gestión de compromiso real por el medio ambiente. Nuestro municipio neutralizará el CO2 en beneficio de todos sus habitantes, tal como hemos sido los primeros en contar con un centro de Punto Limpio y los primeros de la Región Metropolitana en manejar adecuadamente los residuos mediante un tratamiento ambiental. Aquí existe un compromiso real con el medio ambiente”.


Por su parte, Juan Andrés Camus, presidente de Celfin Capital, “estamos convencidos de que Chile puede liderar desde Latinoamérica el mercado de los bonos de carbono. Nuestro rol estará centrado en la coordinación de una metodología base que cumpla con los más altos estándares internacionales y en el compromiso por reducir los gases de efecto invernadero que complica nuestro desarrollo futuro. En el ámbito privado, las compañías chilenas también deberán compensar sus emisiones, puesto que los productos de exportación requerirán de certificados de neutralización al impacto ambiental para alcanzar los grandes mercados”.


En el ámbito de Fundación Chile, Aldo Cerda, gerente de Bosques, Industrias y Servicios Sustentables, explica que “debemos considerar la posibilidad de atraer emisores e inversionistas de otros países a la región, de tal modo de transformarnos en un mercado de alto valor tanto para empresarios tanto chilenos como extranjeros. La medición de C02 de la Municipalidad de Vitacura es el primer paso de una serie de acciones tendientes a transformar a nuestro país en un lugar estratégico a nivel de gestión en el mercado del carbono”.


Por último, los grandes beneficios de esta primera neutralización de CO2 por parte del Centro Cívico de Vitacura radican en la disminución del calentamiento global del planeta, la colaboración hacia un municipio limpio para sus vecinos y el aporte para transformar a Chile en un país líder en este tipo de iniciativas de energías renovables.



SOBRE LA MUNICIPALIDAD DE VITACURA
El Municipio de Vitacura está conformado por 28,9 kilómetros cuadrados y la atraviesa el río Mapocho en la zona noreste de Santiago. Los 81.499 habitantes tienen la posibilidad de disfrutar de 597.578 m2 de áreas verdes de la comuna, fundada el 9 de marzo de 1981, a partir de una subdivisión entre las comunas de Las Condes y Lo Barnechea.
Con el fin de facilitar los trámites a los vecinos y ahorrar tiempo, la Municipalidad de Vitacura cuenta con modernas instalaciones, tecnología y personal especializado que agilizan sus trámites. Asimismo, destacan sus proyectos en educación, salud, seguridad ciudadana, aseo y ornato, tránsito, medio ambiente, cultura, deportes y entretención.


SOBRE CELFIN CAPITAL
Celfin Capital es una de las principales empresas de servicios financieros del país, tanto para inversionistas institucionales como para personas naturales. Desde su creación en 1988, un equipo de más de 360 personas ofrece una amplia gama de productos y servicios relacionados con fondos mutuos, administración de activos, corredora de bolsa, fondos internacionales, finanzas corporativas y estudios. Los expertos están en constante búsqueda de oportunidades, conectando negocios, y potenciando proyectos y clientes.


SOBRE FUNDACIÓN CHILE
Fundación Chile es una organización que lleva 33 años desarrollando la innovación en Chile. Su actividad es detectar ideas nuevas, desplegar emprendimientos transformadores y concretar iniciativas de alto impacto. En su historia ha creado 76 empresas en los más diversos ámbitos, combinando la ventaja de los recursos naturales, la transferencia y el desarrollo de nuevas tecnologías, y modelos de negocios, que se han traducido en un aporte de valor para el país que supera los US$ 2 mil millones.
Los fundadores y cofundadores son la ITT Corporation de Estados Unidos, el Estado de Chile y BHP Billiton, Minera Escondida. Este gobierno público/privado, nacional e internacional, sensibiliza a sus 350 profesionales para enfrentar los grandes desafíos del país y el mundo, con el fin de elegir y materializar las mejores soluciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.