Nectarines y porotos verdes lideran diferencias de precios según sondeo del Ministerio de Agricultura

Los nectarines Ruby Diamond y los porotos verdes lideraron las diferencias de precios esta semana, según registró el sondeo de frutas y verduras realizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

El sondeo constató que la máxima diferencia en hortalizas la presentó el kilo de porotos verdes, con un 348%, transándose a $1.790 en supermercados del sector poniente y a $400 en las ferias libres.

Por su parte, los nectarines Ruby Diamond - incorporados esta semana al monitoreo- encabezaron las diferencias de precios en frutas, vendiéndose a un máximo de $1.190 en supermercados del sector oriente y sur; en tanto se transó a $300 el kilo, en ferias de la zona norte, presentando una oscilación de 297%.

Los monitoreos realizados semanalmente por Odepa han mostrado una amplia brecha entre los precios de productos hortofrutícolas comercializados en supermercados y ferias libres, donde se registran los precios más convenientes.

La variedad de porotos granados se comercializó a $1.093 en supermercados y a $500 en ferias libres, presentando una oscilación de 119% en su precio.

De la misma forma, el kilo de papa Desirée se transó con una diferencia del 152%, vendiéndose a $225 en el canal tradicional y a $568 en supermercados.

La menor variación entre lugares de compra se confirmó en el kilo de palta Hass, ya que se pudo encontrar a $908 en establecimientos del retail y a $763 en ferias libres.

Al comparar el sondeo anterior con el presente, se observó un alza del 46% en el choclo Americano ofrecido en ferias libres. La unidad subió de $107a $156, sin embargo, sigue siendo más económico que el ofertado en supermercados, donde disminuyó de $383 a $289.

Por su parte, el kilo de durazno Carson aumentó su valor promedio en ambos puntos de venta. En establecimientos del retail subió un 25% de $691 a $861, en tanto en ferias libres el incremento alcanzó el 34%, de $381 a $513.

Por el contrario, la unidad de melón Tuna bajó 12% en supermercados y un 9% en ferias libres. En los primeros establecimientos la disminución fue de $867 a $765 y en ferias de $538 a $488.

En este sentido, el mayor descenso se registró en el choclo "choclero" comercializado en supermercados. Entre una semana y otra bajó un 33%, de $171 a $149.

En este mismo lugar de compra sobresalió la merma en el valor del kilo de poroto granado, con un 27%. La semana pasada el kilo se vendió a $1.495, mientras que en la actual se comercializó a $1.093.

El sondeo realizado por el Ministerio de Agricultura, a través de la de Consumidores de Odepa, revisa los precios de las 20 frutas y verduras más relevantes de la canasta que sirve de base para la construcción del Índice de Precios al Consumidor (IPC), labor que se realiza en cuatro grandes supermercados e igual número de ferias libres de los sectores norte, sur, oriente y poniente de la Región Metropolitana.

Como cada lunes, la información de esta medición semanal estará a disposición de la ciudadanía a contar de hoy en las páginas web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de ODEPA www.odepa.cl.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.