Nueve incendios forestales activos a nivel nacional

En relación a los incendios forestales, a nivel nacional se registran nueve incendios activos, con una superficie total aproximada de 8.484,62 hectáreas, los que se concentran, mayormente, entre las Regiones de Valparaíso y O’Higgins. Además se reportan dos incendios controlados, que afectan 35 hectáreas y dos extinguidos que consumieron 7,05 hectáreas.

En la Región de Valparaíso en horas de esta tarde se logró el control del incendio Lo Vásquez, con una afectación aproximada de 30 hectáreas. En función de estos antecedentes, se levantó Alerta Roja para la comuna de Casablanca y se declara Alerta Amarilla para dicha Comuna. El incendio Quillaicillo, en tanto, se mantiene activo sin avance, con una superficie estimada de 2.560 hectáreas consumidas. Para mañana continúan operativos los recursos empleados durante la presente jornada.

En la Región de O’Higgins, permanece sólo un incendio activo, en la comuna de Coltauco, con una afectación de 1898,62 hectáreas. El incendio “Carretera el cobre” en la comuna de Machalí fue extinguido, alcanzando una afectación de 0,05 hectáreas. Para mañana se mantendrá en labores de combate una aeronave de CONAF y dos helicópteros gestionados por ONEMI.

La Región del Maule, en tanto, mantiene dos incendios activos con una afectación total de 66 hectáreas de vegetación, en las comunas de Hualañé y Linares y uno controlado en la comuna de Teno, con una afectación de 5 hectáreas. Al momento no se presenta amenaza a viviendas.

En la Región Metropolitana, en horas de esta tarde se realizó un Comité de Operaciones de Emergencia, en la comuna de San Pedro, presidido por el Subsecretario del Interior, en el que participó ONEMI Nacional y Regional, CONAF (con los Jefes de manejo de Fuego Nacional y Regional, Directora Regional y Encargado Nacional de Brigadas), Gobernador Provincial de Melipilla, alcalde de la Comuna de San Pedro, Carabineros de la Provincia de Melipilla, Bomberos de San Pedro y Melipilla, Equipos Comunales y Provinciales de Protección Civil y Emergencia, Concejales, entre otros. ONEMI entregará colchonetas y frazadas a las tres familias que perdieron sus viviendas, complementando lo ya entregado e iniciará, en conjunto con CONAF y la Municipalidad, un Programa de Participación Comunitaria para abordar la variable de riesgo de incendio forestal.

Asimismo, a contar de las 15:30 Hrs. de hoy, las familias que permanecían albergadas pudieron retornar a sus hogares, incluyendo a las tres familias a las que se les habilitó viviendas de emergencias. Por otra parte, en horas de esta mañana, la Directora Ejecutiva de CONAF, en conjunto con la Dirección Regional de ONEMI, evaluó en terreno y analizó las fotografías de sobrevuelo realizado.

Se mantienen en la Región cinco incendios activos, que no presentaron mayor avance durante la jornada y que al momento han consumido 3.960 hectáreas de vegetación. Para mañana se mantiene el trabajo de siete Brigadas de CONAF (una de ellas de la Región del Maule), dos helicópteros de CONAF, una BRIFE del Ejército y un helicóptero gestionado por ONEMI.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.