ONEMI Aysén establece Alerta Temprana para Provincia de Capitán Prat

La Dirección General de Aguas informó de un aumento de niveles en el Lago Colonia, (Región de Aysén) aproximadamente un metro en los últimos días, por sobre los registrados en los últimos meses. Antecedentes preliminares indican que esta situación podría deberse a una descarga de las aguas del Lago Catchet II, lo que apuntarían a un probable desagüe de dicho cuerpo lacustre, situación similar a la ocurrida en marzo y septiembre del año 2009. Este fenómeno es conocido con GLOF (Glacial Lake Outburst Flood) y afectaría directamente a las comunas de Cochrane y Tortel. Además, el reporte de personal Municipal y pobladores del sector indican aumento del Río Baker.

Considerando las precipitaciones de los últimos días y los deshielos de la temporada, los caudales de los ríos ya se encuentran por sobre la media mensual, por lo que las consecuencias de un eventual vaciamiento del Lago Catchet II, podrían ser mayores. Asimismo, en la zona se presenta un mayor flujo de turistas por temporada estival. Estas situaciones aumentan la vulnerabilidad e incrementan la probabilidad de situaciones de emergencia, razón por la que la Dirección Regional de ONEMI declara Alerta Temprana Preventiva para la Provincia Capitán Prat.

A partir de esta condición la Dirección Regional de ONEMI coordinó las siguientes acciones:

- Sobrevuelo en horas de esa tarde para evaluación del Lago Cachet II, con el encargado Provincial de Protección Civil y Emergencia y personal de la DGA.
- Director Regional de ONEMI se traslada a la Provincia de Capitán Prat, para realizar un Comité de Operaciones de Emergencia Provincial a las 20:00 horas con el objetivo de definir acciones de Mitigación y Operaciones de Emergencia.
- Solicitud de informes técnicos a Vialidad, Servicio Agrícola Ganadero, INDAP, DGA, sobre eventuales impactos en la zona.
- Alistamiento de Unidad de Despliegue Territorial de ONEMI a la zona, para apoyo en las coordinaciones de la Dirección Regional de ONEMI.

Asimismo, se distribuyó la Alerta Temprana Preventiva a los integrantes de los respectivos Comités de Protección Civil Provinciales y Comunales, se activaron preventivamente los Comités de Operaciones de Emergencia; se mantienen monitoreo permanente de los puntos críticos y se realiza puesta a punto de los enlaces de coordinación y planificación de operaciones de emergencia.

El Centro Nacional de Alerta Temprana mantiene coordinación en conjunto con la Dirección Regional de ONEMI de Aysén, con especial énfasis en la evolución de este evento y las coordinaciones previstas y establecidas con los respectivos integrantes del Sistema de Protección Civil, que permitan la efectividad de los mecanismos de alerta y de las gestiones de mitigación ante eventuales situaciones de emergencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.