Reporte de incendios forestales a nivel nacional

Dos nuevos siniestros activos se registran en la Región de Valparaíso, en el sector "Cerro La Virgen”, comuna de Villa Alemana. incendio activo y descontrolado, iniciado en horas de esta tarde, que al momento afecta una superficie aproximada de 20 hectáreas de pastizal, matorral, arbolado nativo y eucalipto. Al momento presenta peligro de propagación hacia sectores rurales de Queronque habitados. En el combate trabajan Bomberos de Villa Alemana, de Viña del Mar, Quilpué y Limache, personal de CONAF, personal de empresa forestal y Cajón del Lebu y encargado comunal de Protección Civil y Emergencia , estableciendo mando conjunto. Por otra parte, en la parte alta del Santuario Lo Vásquez, comuna de Casablanca, se reporta incendio activo que afecta una superficie aproximada de cinco hectáreas. Presenta avance rápido y sin acceso para bomberos. En el lugar se constituyó mando conjunto en terreno, con el encargado comunal de Protección Civil y Emergencia. CONAF dispuso personal técnico y una cuadrilla helitransportada para el combate en la parte alta. Dada las características de estos incendios y las actuales condiciones meteorológicas que dificultan su combate, se declara Alerta Roja para las comunas de Villa Alemana y Casablanca.

También en la Región de Valparaíso, el incendio Quillaicillo, permanece sin avance con una afectación de 2.574 hectáreas sin peligro de propagación a viviendas. Para el combate de los nuevos incendios se estableció mando conjunto en terreno, y se mantienen las labores coordinadas de combate por personal de CONAF, Bomberos y Municipios.


La Región Metropolitana reporta tres incendios activos. Al momento el siniestro en el sector Los Maitenes de la Comuna de Melipilla y San Pedro, presenta cercanía a sectores habitados. En los incendios de la Región se trabaja con los recursos coordinados de CONAF, Bomberos y Municipios. La Dirección Regional de ONEMI mantiene coordinaciones y gestiona recursos en apoyo a las labores de combate.

En la Región de O’Higgins, en tanto, se reportan nueve incendios activos con una superficie total de 4.334,6 hectáreas consumidas. Del total de incendios, cuatro de ellos se iniciaron durante la presente jornada en las comunas de Las Cabras, San Francisco de Mostazal, San Fernando y Paredones, este último con amenaza a sectores habitados. La Dirección Regional de ONEMI mantiene apoyo de recursos aéreos y gestiona con el nivel central de ONEMI estanque de 20.000 litros para labores de combate.

La Región del Maule, en tanto, reporta reactivación de incendio Hijuela Poniente, en la comuna de Hualañé, y mantiene, al momento, afectación de 41 hectáreas.

Las alertas a nivel nacional son las siguientes:

Región de Valparaíso: Se mantiene Alerta Roja para las Comunas de Cartagena, Villa Alemana y Casablanca, por incendios forestales “Quillaicillo”, “Cerro La Virgen” y parte alta del Santuario de Lo Vásquez respectivamente. El resto de la Región permanece con Alerta Temprana Preventiva.

Región Metropolitana: se mantiene Alerta Amarilla para las Provincias de Talagante y Melipilla. La Región permanece con Alerta Temprana Preventiva.

Región de O’Higgins: Se mantiene Alerta Roja Regional, por la multiplicidad de incendios forestales.

Región del Bío-Bío: se mantiene Alerta Temprana Preventiva para las Provincias de Bío-Bío, Concepción y Ñuble, por condiciones meteorológicas propicias para la ocurrencia de incendios forestales.

Las Regiones de Coquimbo y Maule se mantienen con Alerta Temprana Preventiva Regional por condiciones meteorológicas propicias para la ocurrencia y propagación de incendios forestales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.