SERNAC Y CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL FIRMAN CONVENIO PARA AMPLIAR ASESORÍA A CONSUMIDORES

El SERNAC y la Corporación de Asistencia Judicial firmaron un convenio de cooperación con el fin de que los alumnos en práctica de la carrera de Derecho puedan ejercer sus funciones en el Servicio.


Por ley, los egresados de la carrera de Derecho deben realizar su práctica de al menos seis meses en la Corporación de Asistencia Judicial que depende del Ministerio de Justicia, no obstante, el convenio permitirá que algunos de los egresados de las carreras de derecho -que cumplan con ciertos requisitos-, puedan hacer su práctica en materias de protección al consumidor y en dependencias del SERNAC a lo largo de todo Chile.


Ello, junto con abrir un nuevo abanico para el ejercicio de la profesión de estos egresados, permitirá mejorar la oferta que SERNAC hace cuando se afectan los intereses generales de los consumidores y no se ha solucionado el problema de consumo a través de la mediación debiendo llegar hasta tribunales.


El SERNAC sólo está facultado para hacerse parte en aquellas acciones que afecten el interés general de los consumidores. Con la inclusión de los egresados de derecho, el organismo podrá brindar una mayor protección en el caso del daño que sufran los consumidores y cuya reparación debe ser ordenada por un juez. Los egresados apoyaran con la tramitación de las demandas y prestarán apoyo y orientación en causas individuales.


Para el Director Regional de SERNAC, Juan Luis Añazco, la iniciativa permitirá mejorar el acceso a la Justicia de los consumidores cuyos derechos han sido vulnerados, para que se atrevan a reclamar, y a solicitar ante los tribunales las reparaciones que correspondan. Por otro lado, actuará como un desincentivo para las empresas que prefieren pagar las multas a respetar los derechos de sus clientes, ya que a las multas se podrán sumar las reparaciones a las que sean condenadas.


“Una empresa profesional resolverá sus problemas en el mercado, de cara a sus clientes los consumidores, pero si no, deberá hacerlo de cara a los tribunales y lo que estamos haciendo es generar mayores herramientas para que los consumidores se atrevan a llegar hasta el final” indicó.


La autoridad agregó que hoy el 82% de los consumidores está dispuesto a reclamar, que el 62% castiga a las empresas dejándoles de comprar y que más de la mitad de quienes reclaman, resuelven sus problemas directamente frente a las empresas. “Pero todavía hay un número importante de consumidores que deben perseguir sus derechos en la Justicia y de empresas que prefieren tropezar con la misma piedra una y otra vez pagando las multas”, señaló.


No obstante, agrega que los tribunales cada vez más han dado la razón a los consumidores confirmando que reclamar sirve y que las reglas del juego las impone la Ley y no las empresas. “Gracias a los ‘Quijotes’ que se atrevieron a llegar hasta la Justicia, los consumidores saben que las empresas deben responder cuando no hacen bien su trabajo. Hoy queremos que la Justicia sea para los Quijotes y los Sanchos” indicó.

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