Situación de incendios forestales en el país

Región de Valparaíso.

La Región reporta dos incendios activos, en las comunas de Cartagena y Casablanca, los cuales afectan 2.079 hectáreas aproximadas de vegetación. En la comuna de Villa Alemana fue extinguido siniestro que afectó 135 hectáreas. Estos incendios no generan condiciones de amenaza de propagación hacia sectores habitados.

“Quillaicillo”, comuna de Cartagena. Incendio activo, con una afectación aproximada de 2.604 hectáreas de pino, eucaliptus, pastizal, matorral y desechos de explotación. Trabajan en el combate técnico, brigadas y helicóptero de CONAF, carros araña de los Cuerpos de Bomberos de Cartagena, San Antonio y Algarrobo.

“Lo Vásquez”, comuna de Casablanca. Incendio activo que afecta una superficie aproximada de 15 hectáreas. En el lugar trabajan cuadrilla, un helicóptero y avión de CONAF y Bomberos de Casablanca.

“Sector Cerro La Virgen”, Comuna de Villa Alemana. Incendio extinguido, el que afectó una superficie aproximada de 135 hectáreas de pastizal, matorral, arbolado nativo y eucalipto. En las faenas de liquidación trabajaron técnico, cuadrilla de CONAF y Bomberos de Villa Alemana.

Región Metropolitana

Los incendios de mayor complejidad son los que se registran en la Región Metropolitana en las comunas de Melipilla y Talagante. La Región declara Alerta Roja por las condiciones meteorológicas que se manifestarían con altas temperaturas de hasta 36°C, baja humedad y vientos y la amenaza que persiste de propagarse a sectores rurales habitados.

“Los Maitenes”, comuna de Melipilla. Incendio activo, que afecta una superficie de 1.200 hectáreas de pastizal. Trabajan en su combate dos brigadas y un helicóptero de CONAF.

“Lo Encañado”, Comuna de San Pedro. Incendio activo, que afecta una superficie de 300 hectáreas de pastizal. Trabajan en su combate dos brigadas y un helicóptero de CONAF. Además se dispuso una BRIFE compuesta por 24 personas para el apoyo en el combate.

“Sector Cerros de Lonquén”, comuna de Talagante. Incendio Activo, que afecta una superficie aproximada de 450 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado. En el combate trabaja una brigada de CONAF.

“Cerro Chicauma”, Comuna de Lampa. Incendio activo con una afectación aproximada de 450 hectáreas de arbolado nativo y avance hacia cerro sin presentar peligro de propagación a viviendas. En el lugar trabajan dos brigadas de CONAF.


Región de O’Higgins.

La Región reporta cinco incendios activos con 1.920 hectáreas afectadas y un incendio contenido sin actividad con una superficie aproximada de 2.889,7 hectáreas de vegetación. Al momento no se reporta amenaza a viviendas.

“Los Bronces” (Los Bronces 1 y 2), Comuna de Coltauco. Incendio activo en la parte alta, continuando con proyección hacia el sector Reserva Loncha. Al momento se estima una superficie aproximada de afectación de 1.515 hectáreas de bosque de roble, arbolado nativo, matorral y pastizal. En esta jornada trabajan en su control 10 brigadas, dos técnicos, dos aeronaves de CONAF, dos aeronaves contratadas por ONEMI y maquinaria pesada.

“Pichidegua”, Comuna de Pichidegua. Incendio contenido sin actividad, con una superficie afectada de 2.889,7 hectáreas de matorral y pastizal. Se mantiene bajo observación por parte de CONAF.

“Quebrada El Bolsón”, comuna de Mostazal. Incendio activo con intensidad media y con avance en dos sectores. La superficie aproximada de afectación es de 200 hectáreas de matorral, pastizal y arbolado nativo. Jefe de Operaciones de CONAF evalúa en terreno la situación de este incendio.

“Codao”, Comuna de Peumo. Incendio activo, que presenta un foco en baja intensidad en la parte baja del cerro. Al momento afecta una superficie de 50 hectáreas de arbolado nativo, pastizal y matorral. Permanece bajo observación de CONAF.

“Incendio Las Bandurrias”, comuna de Las Cabras. Incendio Activo con focos aislados en baja intensidad y que afecta cinco hectáreas de matorral y pastizal. Se encuentra bajo observación de CONAF.

“Paredones”, Comuna de Paredones. Incendio activo, con baja intensidad y algunos focos aislados. Al momento afecta 150 hectáreas de matorral, pastizal, arbolado nativo y eucaliptus. Trabajan en el control tres brigadas, cuatro técnicos y un Jefe de Incendio de CONAF, brigada de la empresa de la zona y dos helicópteros contratados por ONEMI.


Región del Maule.

La región reporta un incendio activo que afecta 60 hectáreas. No presenta amenaza de propagación a sectores habitacionales.

“Hijuela Poniente”, en la Comuna de Hualañé. Incendio activo en faenas de liquidación, que afecta 60 hectáreas de matorral, pastizal y plantaciones de pino. Trabaja personal de empresa forestal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.