Situación Lago Catchet II Región de Aysén

De acuerdo a información proporcionada por la Dirección General de Aguas, se estima que la crecida del Río Baker, hacia Tortel, alcanzaría su mayor impacto a contar del medio día de hoy, con posibilidades de inundación y corte de camino en Lago Vargas. En función de estos antecedentes se mantiene Alerta Amarilla para la Provincia de Capitán Prat.

De acuerdo a la información registrada en la estación fluviométrica de la DGA ubicada en Río Baker en Colonia, al mediodía de ayer se registraba un caudal de 1342 m3/s, alcanzando un peak a las 22:00 Hrs. de 3014 m3/s (aumento del 124%). A las 11:00 hrs. de hoy en el mismo punto, el caudal presenta un descenso en relación al peak de 2557 m3/s (que significa un aumento del 68% en relación al caudal instantáneo original)

La Dirección Regional de ONEMI se encuentra en terreno coordinando las operaciones de emergencia. Actualmente,se realiza un sobrevuelo al Lago Catchet II y al Río Baker para evaluar condiciones de los pobladores y conectividad vial, a lo largo del tramo y en dirección hacia Tortel. Paralelamente se mantiene comunicación radial con los sectores más vulnerables, atendiendo que el aumento del caudal y los posibles impactos en estos sectores se pueden registrar a partir del medio día hoy. A momento se mantiene sólo una familia evacuada.

Asimismo, la Dirección de Vialidad mantiene maquinaria en el sector de Lago Vargas para enfrentar eventual condición de corte de camino. Por otra parte, INDAP y SAG mantiene coordinación con los pobladores quienes trasladaron al ganado hacia zonas seguras, por lo que ante una eventual crecida del río se vería afectado solamente el forraje en los campos.

Desde el nivel central de ONEMI se refuerzan las gestiones en terreno de la Dirección Regional con el desplazamiento de una Unidad de Despliegue Territorial

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.