Sondeo del Ministerio de Agricultura evidenció que durante diciembre las frutas subieron sus precios

Al comparar los precios registrados en diciembre con los del mes anterior, se observó que supermercados y ferias libres subieron los valores promedio de las frutas. Así lo detectó el sondeo hortofrutícola realizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

Ejemplo de ello fueron las ferias, donde el precio de la manzana Granny Smith aumentó 38%. En noviembre el valor promedio del kilo fue de $483 mientras que en diciembre $666. Dicho producto alcanzó un alza menor en el retail (23%) incrementándose de $776 a $954.

Igualmente, el valor promedio de la naranja Navelate subió 33% en ferias libres y 19% en supermercados. En estos últimos establecimientos el kilo se incrementó de $596 a $710, en tanto en ferias de $469 a $ 625.

Además, en ambos establecimientos se observó un alza en el precio del limón amarillo y manzana Fuji. El kilo del cítrico aumentó de $159 a $205 en ferias libres y de $358 a $400 en el retail. La variedad Fuji subió de $560 a $707 y de $779 a $89, respectivamente.

La excepción la constituyó la palta Hass, que descendió 7% en el primer punto de venta y 13% en el segundo.

Por el contrario, en las hortalizas ofertadas en ferias libres se presentaron los más importantes descensos. Entre un mes y otro, el precio de la cebolla Valencianita bajó de $151 a $91 y el kilo de porotos verde de $1.100 a $669. Ambas caídas son equivalentes a 39%.

En este mismo punto de venta, descendió 32% el valor promedio de la papa Desirée y del pimentón cuatro cascos verde. El kilo del tubérculo se comercializó a $365 en noviembre y a $248 en el presente mes.

La unidad de pimentón cayó de $194 a $132 en ferias libres. Similar escenario se presentó en supermercados ya que la baja fue desde $368 a $252; la más relevante en el retail.

En diciembre las mayores oscilaciones de precios se presentaron en hortalizas, donde destacó los porotos verde transado con una diferencia de 330% entre sus valores extremos. El kilo se ofertó desde $500 en ferias de la zona norte hasta $2.150 en supermercados del sector poniente y norte.

Asimismo, el precio de la cebolla Valencianita fluctuó 351%. El precio mínimo se registró la tercera semana del mes -a $67- en ferias del sector poniente, en tanto el máximo se encontró la primera semana en supermercados de la zona oriente y sur.

En cuanto a las frutas muestreadas, la mayor brecha se observó entre los valores extremos del limón amarillo. Este mes, se vendió a $150 en ferias ubicadas en la zona sur y a $453 en supermercados del oriente. Cabe señalar que el kilo de kiwi Hayward fluctuó 351%, dado que se comercializó a $300 en ferias del sector sur y poniente la primera semana y a $990 en la mayoría de los supermercados en el transcurso de las primeras semanas.

Sondeo semanal

Al comparar las dos últimas semanas de diciembre la mayor alza se observó en el ajo chino ofertado en ferias libres (64%), la unidad se incrementó de $103 a $169. Dicho producto en supermercados se mantuvo estable a $231.

Además, en el canal tradicional se incrementó 53% el valor promedio del kilo de limón amarillo, de $231 a $354. Este cítrico, experimentó también un alza del 14% en supermercados, dado que la semana pasada el precio promedio fue de $427 y en la presente de$484.

El zapallo camote nuevo descendió 24% el precio promedio estimado en ferias libres, bajando de $775 a $588 el kilo. En menor medida los supermercados disminuyeron en 8%, de $1.479 a $1.366.

En establecimientos del retail, el descenso más importante se observó en el kilo de durazno Florida King (16%), que entre una semana y otra disminuyó de $768 a $648.

En este monitoreo, el kilo damasco fue el producto con mayor diferencia entre puntos de venta (175%). En el retail, se vendió a un valor promedio de $1.291 y en ferias a $469.

Por otra parte, el kilo de papa se pudo comprar en promedio a $242 en ferias libres y a $659 en supermercados, lo que corresponde a 173% de variación. En hortalizas además, la unidad de cebolla Valencianita se encontró con una diferencia de 164% entre los precios promedio de cada punto de venta: $78 en el canal tradicional y $205 en establecimientos del retail.

El sondeo realizado por el Ministerio de Agricultura, a través de la de Consumidores de Odepa, revisa los precios de las 20 frutas y verduras más relevantes de la canasta que sirve de base para la construcción del Índice de Precios al Consumidor (IPC), labor que se realiza en cuatro grandes supermercados e igual número de ferias libres de los sectores norte, sur, oriente y poniente de la Región Metropolitana.

Como cada lunes, la información de esta medición semanal estará a disposición de la ciudadanía a contar de hoy en las páginas web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de ODEPA www.odepa.cl.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.