Todo listo para VIII Versión del “Festival Internacional de Cine Mudo” de La Serena .Del 20 al 23 de enero

El cineasta internacional homenajeado será el alemán Ernst Lubitsch, quien comenzó su carrera como director bajo el alero de la gran productora UFA en su país de origen. Luego se trasladó a los Estados Unidos, donde continuó su carrera primero en cine mudo y luego en el sonoro. Destacó especialmente en el género comedias y el musical,

En el festival se exhibirán cuatro de sus largometrajes, de su período alemán: No quiero ser un hombre 1918, La princesa de las Ostras, 1919 y una de las más conocidas, Sumurun, 1920, donde actúa Pola Negri una de las más célebres divas del cine mudo. Es un acercamiento al ambiente de cuento de hadas con paisajes exóticos. Una película hito del cine mudo.

También se programará El gato montés, 1921, una de las últimas realizaciones alemanas de Ernst Lubitsch, y una de las que menos difusión tuvo en las décadas siguientes por su aguzado antimilitarismo. Fue con esta comedia grotesca que Lubitsch siguió avanzando por el género de la comedia que había desarrollado en La Princesa de las Ostras. Como es habitual, las funciones se desarrollarán en La Plaza de Armas y en el Teatro Centenario.

La gran novedad para la VIII versión del Festival será una muestra de películas mudas “familiares” que se realizaron en Chile con formato amateur, donde se muestran fiestas de cumpleaños, matrimonios, paseos y actividades de esparcimiento. Junto con el Cine Mudo Contemporáneo, cine sin diálogo donde la cineasta invitada es Bárbara Matas, quién presentará cinco cortometrajes.

Frente a la Plaza de Armas de la ciudad de La Serena se ubicará el escenario al aire libre que acogerá al VIII Festival de Cine Mudo. Se abrirá el Festival el día miércoles 20 de Enero a las 20 hrs. con un Show Retro y la exhibición del filme Montparnasse La muestra se hará del mismo modo que en su época, acompañada de un pianista. Respecto a las actividades que se llevarán en el Teatro Centenario cabe destacar el homenaje al productor y cineasta Abdullah Omnidvar, quién presentará dos peliculas que realizó a inicio de los años 50. Estos dos documentos filmicos fueron presentado en la televisión chilena en los años 60, en Las mil y una de Abdullah, donde a través de esta serie mostraba sus viajes a países remotos junto con aventuras insólitas comentadas por él mismo.

El director del Festival de Cine Mudo, Daniel Sandoval, señala que se cuenta con la colaboración con el Goethe Institut, la Embajada de Francia, cinematecas europeas, Centro de Extensión de la Universidad de La Serena y el CNC de Francia, La Fundación Chilena de las Imágenes en Movimiento y por supuesto de la Ilustre Municipalidad de La Serena.

En la VIII Versión del Festival, para la sección los Grandes Clásicos, cabe destacar el filme El Amanecer (1927) del maestro del cine alemán F W Murnau, drama pasional, donde destaca la brillante puesta en escena. El año de su estreno, ganó el Oscar a la Mejor calidad artística. También se exhibirá El hombre de la cámara, 1929, experimento documental del cineasta ruso Dziga Vertov y El Moderno Sherlock Holmes, 1924, de Buster Keaton, clasificada por muchos críticos como la mejor película del mítico comediante estadounidense. Este ciclo de Grandes Clásícos será presentado por el crítico de cine René Naranjo.

Por otra parte, se exhibirá además una serie de filmes de vistas sobre Paris en los años 20, junto con una muestra de la Industria en Francia a principios del siglo XX. Cabe destacar que dentro del cine chileno se mostrará, el documental Liceo Valentin Letelier (años 20), donde se halla un registro de los alumnos de entonces en una serie de actividades propias de la escolaridad de la época. Y el filme Parada Militar de 1911, que es un raro documento existente de ese período, ya que presenta la técnica del tintado aplicada a diferentes planos de la manifestación. Junto con cortos de época de la ciudad de Viña del Mar.

Show retro, Taller de Pantomimas

En el Show retro se presentarán diferentes bandas de Jazz y será una actividad masiva que invita al público a vestirse de época a participar de diferentes concursos y a bailar charlestón. El concurso la carrera de garzones se llevará a cabo en la Plaza de Armas y en la playa La Serena.

Habrá un Taller de Pantomimas, dictado por el mimo Juan Bravo el que se realizará en el Centro de Extensión de la Universidad de La Serena.

¿Lo mejor? Todas las actividades son gratuitas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.