Tras fuertes lluvias, un alud en Brasil mató a 18 personas

SAO PAULO.- Un alud de lodo destruyó tres casas y una posada de lujo enclavada en una colina en la ciudad-balneario de Angra dos Reis, cercana a Río de Janeiro, dejando al menos 18 muertos, informaron hoy las autoridades brasileñas.

Al parecer el alud sobrevino después de que se produjeran diversas lluvia y cuando los turistas regresaban a sus habitaciones tras celebrar el Año Nuevo. La posada estaba construida en la ladera de una colina que forma parte de una pequeña isla y de la ciudad de Angra dos Reis, dijo el comandante de los bomberos Pedro Machado.

Cinco personas fueron rescatadas, con lesiones que no se precisaron. Un centenar de rescatadores buscaban a otros sobrevivientes. El gobernador de Rio de Janeiro, Luiz Fernando de Souza PezÆo, afirmó que "aún hay gente bajo los escombros" en la playa Bananal de Ilha Grande, Angra dos Reis. Doce de las víctimas fallecieron tras el deslizamiento que destruyó buena parte de la posada Sankay. Las otras víctimas murieron en un área conocida como Morro Carioca.

Las autoridades dijeron que casi 80 deslizamientos de tierra se han reportado en la región y que 20 casas estaban en riesgo. Algunos árboles cayeron por las avalanchas, las cuales destruyeron también cables de electricidad, dejando la zona sin energía durante buena parte de la noche.

Helicópteros de la policía y embarcaciones de la Armada ayudaban en las labores de rescate.

Algunos testigos citados por la prensa local dijeron que la posada y las casas, a las que sólo puede llegarse en bote, se derrumbaron tras ser alcanzadas por la avalancha de tierra, que arrasó con una franja de casi 300 metros de ancho.

Restos de madera de la posada flotaban cerca de la costa o estaban diseminados en la playa. La posada Sankay puede albergar a 50 huéspedes y algunos reportes indican que estaba llena en el momento del alud.

Otras avalanchas habían matado a 19 personas en el estado de Río de Janeiro, el jueves, en su mayoría cuando algunas chozas de barrios precarios se derrumbaron por el lodo o la lluvia en el área de la ciudad de Río.

Las autoridades dijeron que casi 80 deslizamientos de tierra se han reportado en la región y que 20 casas estaban en riesgo. Algunos árboles cayeron por las avalanchas, las cuales destruyeron también cables de electricidad, dejando la zona sin energía durante buena parte de la noche del jueves.

Las autoridades declararon tres días de duelo y cancelaron las celebraciones por el aniversario de Angra dos Reis, previstas para el 6 de enero.

fuente: http://www.lanacion.com.ar

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.