Vallespín valora disposición que entrega rango constitucional al agua

El diputado Patricio Vallespín valoró la medida tomada por la Presidenta Michelle Bachelet, quien durante esta semana envió al Congreso el proyecto de ley que busca elevar el agua a un bien nacional de uso público.


“Esto tiene una gran trascendencia, porque el tema del agua ha sido preocupante para muchos de nosotros. Y por eso cuando queremos elevar el reconocimiento del agua rango constitucional, significa tener reglas claras y precisas, al dejar al agua como bien nacional de uso público en la Constitución, sin dejar discusión alguna”, expresó el parlamentario.


Vallespín especificó que con esta iniciativa, los glaciares y la nieve de la montaña son un bien del Estado “a los que no puede cualquier privado a sus derechos de agua”. La legislación tiene, además, la cualidad de que facilita el recurso hídrico a las personas que tienen dificultades de acceso a este bien, independientemente de que ya hayan empresas que tengan derechos sobre eso.


“Es bueno que la gente sepa que el 90 por ciento de los derechos de agua de este país está en manos de tres grandes transnacionales, por tanto transformar esto en un recurso que, en la Constitución se garantiza como bien nacional de uso público, permitirá hacer nuevas leyes que regulen el mercado del agua, que se limite el acceso, es sumamente importante”, dijo el diputado por el Distrito 57.


El parlamentario enfatizó en que “no es justo que el agua esté en muy pocas manos, porque el agua es un bien limitado y escaso, y el Estado debe tener el deber de transformarlo en un bien nacional de uso público”.


En definitiva, esta determinación gubernamental permitirá que proyectos de ley que anteriormente parlamentarios, como el mismo Vallespín, hubieran presentado y fueron declarados como inconstitucionales, van a dejar de serlo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.