Argentina: El pollo amenaza con destronar al bife

Argentina: El pollo amenaza con destronar al bife

El consumo de carne aviaria subió de 9,7 kilos per cápita en 1980 a 37 este año; la producción local dio un salto.

Martes, 24 de Mayo de 2011


La mesa de los argentinos ha sufrido cambios en las últimas décadas, pero uno de los más destacados es el aumento del consumo de pollo, un producto que amenaza con destronar la carne vacuna. Mientras que en 1980 se consumían 9,7 kilos de cortes aviares por habitante por año, en 2010 se llegó a la cifra de 34,4. En los primeros dos meses de 2011, la suba fue de 19,4%, hasta llegar a 37 kilos, frente a 47 de los cortes bovinos.

Las razones del auge

"En las últimas décadas creció la producción aviaria y se estancó la vacuna, al tiempo que la población argentina aumentó. Esto implica mayor oferta relativa de pollo que de carne vacuna y caída del precio relativo entre aquél y este producto", explica Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes. Karina Rasic, ejecutiva de la avícola Cresta Roja, opina que se come más pollo porque es la proteína más barata. "A diferencia de otras carnes, producir pollo requiere plazos más cortos y los volúmenes pueden ser mayores, con lo que se reducen mucho los costos por kilo." Según Rasic, las líneas genéticas contribuyeron a una mejor conversión de la materia prima en carne, lo que abarató los costos y ayudó para que el pollo se volviera más accesible.

Gustos son gustos

Según Zulma Canet, investigadora del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Pergamino, el mercado argentino se vuelca al pollo parrillero (de 2,4 kilos), más grande que el de exportación. "Aunque hay una franja pequeña de la población que busca el pollo de campo, de calidad diferenciada y que puede ser criado de manera semiextensiva. Este tipo tiene mayor sabor y textura más firme." Existe una genética nacional que desarrolló el INTA Pergamino, el pollo campero, que da respuesta a estas características organolépticas que exigen algunos consumidores. "El consumidor se vuelca hoy más hacia las partes trozadas -acota Rasic-. Antes compraban un pollo entero, pero se dieron cuenta de que no les rendía. Cuando compran el entero lo prefieren enfriado por aire, porque a la hora de cocinarlo conserva su peso y rinde más."

La pata productiva

La producción acompaña el crecimiento del consumo. El sector avícola pasó de producir 760.000 toneladas de pollo en 2003 a 1,65 millones de toneladas en 2010, un crecimiento del 117%. Las firmas Avex y Granja Tres Arroyos confirmaron hace tres semanas una inversión de US$ 20 millones en Río Cuarto para la instalación de una planta de producción avícola. Entre los principales jugadores del mercado a nivel local están Cresta Roja, Granja Tres Arroyos, Soychú, Las Camelias, Pollolín y Fepasa, entre otros. En el plano internacional aparecen Brasil Foods y Tyson. Se trata de una industria subsidiada, en la que el precio que se les paga a los granjeros es de $ 1 a 1,20. Luego, según datos de la industria, las empresas lo venden a $ 4,87 el kilo (sin IVA). El sistema de producción está 99% integrado: el productor recibe de las empresas industriales el pollito BB, el alimento, la cama que se usa, las vacunas y la asistencia de un veterinario que lo acompaña y asesora durante la cría.

Carne con futuro

¿Se puede crecer más? "Sí, claro", responde Canet. "Se prevé llegar a 2,5 millones de toneladas en 2017." La Cámara de Empresas Procesadoras Avícolas se muestra optimista: prevé que entre 2011 y 2017 el crecimiento anual será constante, de 6% para la producción de carne y del 4% en la de huevos. Schiariti dice que si se considera una ingesta promedio anual de proteínas de origen animal de 115 kilos por habitante, el consumo de carne aviaria podría llegar a ubicarse en los 45 kilos por habitante al año, sobre todo ante la previsión de que la carne vacuna siga en caída libre. campodiario.com.ar

fuente: prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.