Aumentan oportunidades para provincias más pobres de China‎.Mejora de acceso a la educación para niños pobres y minorías étnicas

Aumentan oportunidades para provincias más pobres de China‎.Mejora de acceso a la educación para niños pobres y minorías étnicas


Panorama general
Entre 2004 y 2009, el Banco Mundial y el Departamento para el Desarrollo Internacional (DFID, por sus siglas en inglés) del Reino Unido, respaldaron los esfuerzos del Gobierno por mejorar la matriculación escolar primaria y del primer ciclo de secundaria de niñas y varones pobres y minorías étnicas en cinco de las provincias con menores recursos de China. En 2009, la inscripción era universal, mejoraron las tasas de terminación y aprobación en lenguaje y matemática de estos grupos y los alumnos recibían el apoyo de una mayor proporción de docentes calificados.

Más resultados

95% más
en tasa de matrícula de educación primaria en 2009 comparado con 80% o menos en 2001.



2,4 millones
de estudiantes se beneficiaron del proyecto; 19% de ellos pertenecen a minorías étnicas.




Desafío
El crecimiento económico permitió al Gobierno aumentar las inversiones en educación para alcanzar objetivos de desarrollo. El gasto público en el sector aumentó de 2,9% del producto interno bruto (PIB) en 2001 a más del 3,5% en 2009. China ocupa una buena posición en los indicadores de educación internacionales de países de ingreso mediano, pero fue muy difícil y costoso llegar al último 5% de la población en edad escolar. El alto promedio de las tasas de matriculación ocultó las diferencias en acceso y calidad, en particular de las niñas y las minorías étnicas en las zonas rurales. Este problema fue especialmente pronunciado en la región occidental.



El desafío consistió en atacar las causas fundamentales de estas desigualdades y permitir que toda la población aprovechara las oportunidades económicas y sociales cada vez más presentes en la China moderna. Una de las causas principales de disparidad es el sistema descentralizado de financiamiento, que impone una gran carga a los gobiernos de los condados con bajo nivel de ingresos fiscales. El déficit de financiamiento resultante fue complementado con recursos “extrapresupuestarios” y la incapacidad para pagar de los padres pobres afectó directamente la matriculación y finalización escolar de sus hijos. Incluso en 2008, había aún 40 millones de personas (4,5% de la población total) viviendo con menos del equivalente a US$0,38 por día y 18% eran niños menores de 12 años de edad.



Estrategia
El Proyecto Educación Básica en Zonas Occidentales fue diseñado con el fin de mejorar las oportunidades educativas de niños pobres y minorías étnicas para que estuvieran mejor preparados para aprovechar las oportunidades económicas y sociales. El proyecto fue ejecutado en cinco provincias de China occidental (Gansu, Guangxi, Ningxia, Sichuan y Yunnan) y ofreció inversiones para complementar y mejorar la eficacia de buenos programas y políticas gubernamentales. El proyecto se centró en particular en:



mejorar las instalaciones escolares mediante la construcción y suministrar equipos didácticos y libros para la biblioteca (84% del costo del proyecto),
fortalecer la gestión y administración (5%) y
aplicar estrategias para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje (11%).
El DFID y el Banco Mundial trabajaron con el Gobierno en la preparación del proyecto. El Proyecto de Educación Básica para Gansu financiado con anterioridad por el DFID proporcionó importantes conocimientos para el diseño actual, incluida la necesidad de hacer hincapié en un sólido proceso participativo y la importancia de contar con planes de gestión escolar. El diseño del proyecto combinó fondos de donaciones con un préstamo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) para suavizar las condiciones del préstamo con el objetivo primordial de reducir la pobreza.



Resultados
El proyecto construyó o mejoró 1.525 escuelas, suministró casi 7 millones de libros de texto y capacitó a casi 11.000 directivos y más de 154.000 docentes. En la actualidad, hay matriculación universal de varones pobres, niñas y minorías étnicas en las escuelas primarias y en el primer ciclo de las secundarias de las cinco provincias del proyecto. Sichuan, que comenzó desde el nivel más bajo de las cinco provincias en 2001 (en particular en las tasas de matrícula de minorías étnicas: 84% en educación primaria y 52% en el primer ciclo de secundaria), fue la que más avanzó.



En 2009, Yunnan, Guangxi y Ningxia lograron paridad en la matrícula de educación primaria para varones, niñas y minorías étnicas, mientras que Sichuan y Gansu también estuvieron al borde de cerrar la brecha entre estos tres grupos.



Al comenzar, la diferencia de género y etnicidad era mucho mayor en el primer ciclo de educación secundaria que en primaria. En 2001, la cobertura en todas las provincias era del 80% o menos pero en 2009, las provincias alcanzaron tasas de matriculación superiores al 95%. También desaparecieron las diferencias entre varones, niñas y minorías étnicas en el primer ciclo de secundaria.



Este avance se logró a pesar de:

el terrible terremoto de Wenchuan de 2008, con su epicentro en una provincia del proyecto, que cobró la vida de más de 69.000 personas y dañó algunas de las escuelas recientemente construidas o renovadas. (Cabe señalar que, después del sismo, un equipo del proyecto llevó a cabo una misión de supervisión y halló que ninguna de las escuelas construidas con fondos del Banco Mundial se derrumbó aunque todas estaban dañadas).
la crisis financiera mundial de 2008 y 2009, que originó una situación generalizada de desempleo. La asistencia financiera pública continua a estudiantes pobres los mantuvo en la escuela y les permitió completar sus estudios.
Contribución del Banco
El costo total del proyecto estimado en la evaluación inicial ascendía a US$147,34 millones, financiado por el préstamo del BIRF de US$100 millones y el Gobierno de China. El proyecto financió:

la mejora de las instalaciones escolares (construcción y modernización de escuelas, muebles, equipos didácticos y libros para las bibliotecas);
el fortalecimiento de la gestión y administración, y
la mejora de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje.


Asociados
El DFID otorgó una donación de US$34,5 millones que, combinada con el préstamo del BIRF, redujo significativamente la tasa de interés efectiva para China. El DFID también otorgó un financiamiento paralelo de 1,75 millones de libras esterlinas para respaldar una evaluación del impacto, dos estudios a nivel nacional y una serie de estudios a nivel provincial, como también la asistencia técnica durante la ejecución.



Próximos pasos
El entorno normativo fue y sigue siendo favorable, incluida la reforma financiera de la educación obligatoria en zonas rurales que comenzó en 2006, el énfasis en la capacitación de docentes y el Plan Nacional de Desarrollo y Reforma de la Educación en el mediano y largo plazo (2011-2020) del Ministerio de Educación (MoE).



En la actualidad, el MoE está abordando tres cuestiones principales:

“Los niños abandonados”. Unos 200 millones de personas han migrado de las zonas rurales a las urbanas en las últimas tres décadas. Esta tendencia continuará. En 2005, unos 55 millones de niños fueron “abandonados” en las zonas rurales, la mayoría para ser criados por sus abuelos. Al ser vulnerables a los accidentes y a desarrollar problemas emocionales, de comportamiento y de aprendizaje, su cuidado requiere de responsabilidades adicionales de los docentes y el suministro de servicios de internado. El MoE planea probar, en una importante provincia exportadora de mano de obra, intervenciones multisectoriales de los Ministerios de Educación, Salud y Asuntos Civiles, la Federación de Mujeres y la Oficina de Seguridad Pública para crear una red de protección. Una evaluación del impacto estimará la eficacia de las estrategias.
Consolidación de las escuelas y creación de escuelas más sólidas. La disminución de la población en edad de escolaridad obligatoria (la matrícula estudiantil se redujo de 190 millones en 2001 a 159 millones en 2008), las tendencias de la migración del campo a la ciudad, los “niños abandonados”, un nuevo programa de estudios en la enseñanza primaria que incluye el aprendizaje de inglés y computación y el terremoto de Wenchuan, dieron impulso a la consolidación de las escuelas y a la creación de escuelas más sólidas. Se ofrecerán escuelas con régimen de internado. El suministro de docentes, sistemas de apoyo, materiales y equipos didácticos a pequeñas escuelas distantes de varios grados no es posible y la concentración de niños en escuelas centrales con internado es más eficiente, si los recursos son suficientes para garantizar la atención y el apoyo apropiados.
La necesidad continua de fortalecer la educación de las minorías étnicas. A pesar de los beneficios del proyecto, es más probable que abandonen la escuela las niñas pertenecientes a las minorías que otros subgrupos y por eso necesitan continuo respaldo y seguimiento. Hay zonas vastas y distantes con escuelas que necesitan apoyo fuera de los condados del proyecto.
Beneficiarios
Los principales beneficiarios fueron 2,4 millones de estudiantes, de los cuales el 19% pertenecía a minorías étnicas. Estos viven en zonas áridas o montañosas del vasto territorio de las cinco provincias occidentales y son los niños de la población en edad escolar a los que es más difícil llegar. Las niñas y las minorías étnicas eran los grupos particularmente desfavorecidos y fueron los que fundamentalmente se vieron beneficiados con la realización del proyecto.

fuente: Banco Mundial

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