Curso Humanista del Colegio Alemán de Concepción visitó Santiago

A las 23:30 hrs del día jueves 5 de mayo, tres buses del colegio emprendieron marcha a Santiago. Cada uno llevaba a los diferentes grupos de alumnos de los IIIº medios, según los planes elegidos por ellos: Biológico, Físico-Matemático o Humanista. Luego de despedirse de su profesor jefe - quien fue a acompañar en la partida a sus alumnos - y de sus padres, los alumnos zarparon, para reunirse más tarde en los “Prontos” de San Carlos y Rancagua, bajo un cruel frío.



En Santiago cada uno realizó el recorrido planificado en forma independiente.

Los alumnos humanistas recorrieron el barrio Bellavista, registrando sus casas, grafitis y detalles de balcones, puertas y ventanas con sus cámaras fotográficas. Luego se dirigieron a la casa de Pablo Neruda -“La Chascona”-y la recorrieron maravillados, escuchando atentamente las narraciones de los guías. Allí pudieron concretar visualmente lo leído en el libro “Mi vida junto a Pablo Neruda”, exigida lectura para este viaje.



Más tarde, caminaron hacia el MAC-Museo de Arte Contemporáneo-, en donde esperaban los guías para narrarles la historia de este museo, y dirigir al grupo a dos exposiciones: una instalación que trata en su temática “la memoria” y a una muestra colectiva de jóvenes artistas fotógrafos contemporáneos, con diferentes temáticas de trasfondo bastante profundo.

A continuación de dicha visita, los alumnos desarrollaron una actividad plástica práctica, basados en el tema de la memoria, también planificada por los guías del museo.

A continuación visitaron el MNBA-Museo Nacional de Bellas Artes-, no sin antes fotografiar la escultura del grueso caballo del artista colombiano Botero y la escultura de nuestra escultora nacional Rebeca Matte, “Ícaro y Dédalo”.

Dentro del Museo, visitaron una muestra de gráfica, donde diferentes grabadores exponen aguafuertes en su mayoría acromáticas, siendo guiados por su profesora de artes.

En la sala Matta se expone una colorida muestra de pinturas al acrílico del chileno Eduardo Martínez Bonati y los alumnos la recorrieron comentando y eligiendo las favoritas para cada uno.

Finalmente se dirigieron al Museo de Arte Precolombino, donde el tiempo apremió, pues la hora de cierre atrapó al grupo en su recorrido. Aún así, visitaron las momias más antiguas, los tejidos y cerámicas de múltiples culturas americanas precolombinas, asombrándose de estos antepasados majestuosos por sus creaciones, su técnica y conocimientos, y el empleo fructífero de elementos que le otorgaba la naturaleza.

Como despedida a tan provechoso viaje, recorrieron la Catedral en su interior y dedicaron un tiempo a la meditación acerca de los aprendizajes y creaciones vistas, realizadas espléndidamente por el ser humano.

Ya en el bus de regreso, se realizó una actividad personal de reflexión y expresión escrita dirigida por las profesoras guías, Carmen Petermann de Lenguaje y Elizabeth Beyer de Arte, relacionada con el “Libro de las Preguntas” de Pablo Neruda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.