DIPUTADO VALLESPÍN EMPLAZÓ AL GOBIERNO A ASUMIR GRAVES PROBLEMAS EN LA JUNAEB

DIPUTADO VALLESPÍN EMPLAZÓ AL GOBIERNO A ASUMIR GRAVES PROBLEMAS EN LA JUNAEB

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de acuerdo, elaborado por la Bancada DC, y que pide un conjunto de once medidas al Gobierno para “solucionar la crítica situación que enfrenta la Junaeb, con disminución en raciones alimenticias, problemas con los pagos de las manipuladoras de alimento y postergación de programas claves para la salud y el desarrollo de los niños más vulnerables”.
Según explicó el diputado Patricio Vallespín, los recortes presupuestarios que están afectando a la Junaeb se traducen en situaciones de enorme preocupación, precisando que “incluso en el primer quintil, esto es el sector más pobre, los niños con buen rendimiento corren peligro de perder sus respectivas raciones alimenticias”.
Según agregó, “en el último ajuste presupuestario, se anunció el retraso de la licitación que debe hacer la Junaeb para las becas de alimentación que entrega esta entidad a los alumnos más vulnerables de nuestro sistema escolar, pese al compromiso del gobierno, en la discusión de la ley de presupuestos, de no afectar el gasto social. Ahora, si afectar la alimentación de los niños más vulnerables de Chile no es afectar el gasto social, es difícil saber qué pueda serlo”.
Vallespín informó, además, que si bien el presupuesto global de este programa experimentó un incremento del 2%, llegando a $175.893.053, desaparecieron las raciones de 2.400 calorías, pasando las 6.200 que se contemplaban a dicho efecto, el año 2010 a ser 1.500 de 2.000 calorías y 4.700 de 2.300 calorías. Adicionalmente las raciones suplementarias para niños de Chile Solidario se redujeron en 22.000.
En cuanto a la cobertura preescolar, ésta se mantuvo constante en 100.000 preescolares diarios, reduciendo -sin embargo- en 5.000 (bajando de un total de 25.000 a sólo 20.000) los niños con ración adicional que permite llegar a 900 calorías por efecto de la extensión de la jornada escolar completa. Respecto al Programa de Atención Media, las raciones se han rebajado en un 18%.
El parlamentario DC se refirió, además, a los “enormes problemas que existen con las manipuladoras de alimento“, señalando que “resulta particularmente preocupante la situación en que se mantiene, por parte de las empresas proveedoras, a las manipuladoras de alimentos que preparan la alimentación de los niños, pese a que, de acuerdo a la ley 20.238, se estableció el pago de un bono que cubre los meses de enero y febrero para estas trabajadoras, lo que no se está cumpliendo, particularmente en las regiones de Arica, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Maule, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Magallanes y dos tercios de la Región Metropolitana”.
Precisó que “si bien la Inspección del Trabajo ha actuado, frente a algunas denuncias, se requiere obviamente una mayor fiscalización y adoptar medidas urgentes, pues la situación de las manipuladoras ya no se sostiene”.
Pese a que la Alianza trató de impedir que la sesión especial, que contó con la presencia del Ministro de Educación, se realizara, la Cámara aprobó por 53 votos a favor, 24 en contra y 7 abstenciones, un proyecto de acuerdo que pide al gobierno:

1. Oficiar al Ministerio de Educación a fin que se revise el Sistema Nacional de Asignación con Equidad SINAE para becas Junaeb, en términos tales que se garantice efectivamente el acceso a las becas de alimentación y demás beneficios de Junaeb a todos aquellos estudiantes cuyo grupo familiar pertenezca al primer quintil de la ficha de protección social (entre 4.213 y 8.500 puntos de FPS), aún cuando no tengan problemas de aprendizaje o posean riesgo de deserción escolar.

2. Oficiar al Ministerio de Hacienda a fin de llamar a la brevedad a una nueva licitación durante el presente año, que junto con aumentar significativamente la calidad de las raciones alimenticias aumente la cobertura de los beneficios a los estudiantes cuyo grupo familiar pertenezca al segundo quintil de la FPS, incluyendo la educación vespertina.

3. Demandar del Mineduc la reposición inmediata del aporte calórico de 2.400 calorías por ración alimenticia, del programa de Alimentación Básica, como era hasta el año 2010 y que para este año quedaron reducidas a 200 o 2.300 calorías.

4. Oficiar a Mideplan, a fin de que se reponga, en el programa de Chile Solidario, las raciones complementarias que los niños vulnerables de esa iniciativa recibían hasta el año pasado y que se redujeron en 22 mil para el año 2011.

5. Solicitar la reposición de la ración adicional que permite llegar a 900 calorías, por efecto de la extensión de la jornada escolar completa, a los preescolares del programa de Alimentación de Kinder, que se rebajó de 25 mil a 20 mil beneficiarios.

6. Reponer los componentes de cobertura y componente calórico necesario de las raciones que se entregan el marco del programa de Alimentación Media.

7. Oficiar al Mineduc a fin de que, en las próximas licitaciones de provisión de alimentos, se incorpore la obligación de las empresas adjudicatarias de mantener contratos indefinidos para las manipuladoras que trabajan en los diferentes establecimientos educacionales del país.

8. Solicitar a los ministerios de Educación, Planificación y Hacienda estudiar la propuesta de extender los beneficios del programa de becas de alimentación a todos los escolares del sistema de educación pública, independientemente de otra condición.
9. Oficiar al Ministerio del Trabajo, a fin que la Dirección General del Trabajo implemente un proceso de fiscalización que inhiba a las empresas prestadoras de servicios para la Junaeb incumplir con las condiciones laborales mínimas que requiere el trabajo de las manipuladoras.

10. Oficiar al Ministerio de Hacienda, respecto de las medidas que adoptará para garantizar que las manipuladoras de alimentos reciban los bonos necesarios para cubrir sus ingresos en los próximos meses de enero y febrero del año 2012.

11. Requerir, de la Junaeb la regularización inmediata del pago de las becas Presidente de la República e indígena, que se encuentran pendientes según corresponde a los meses de Marzo y Abril.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.